cómo elegir un libro
¿Quieres empezar a leer pero no sabes cómo elegir un libro que te atrape?

No existe una fórmula perfecta para elegir un libro, pues es algo más o menos equivalente a elegir un compañero de aventuras y cada quien requiere algo único, lo que sí sabemos con certeza es esto: La lectura, al igual que el vino y el café, es un gusto adquirido; a lo mejor por eso un libro combina tan bien con una copita de merlot o con un buen latte. Pero ése no es el punto de este artículo, el punto es que nadie nace sabiendo, pero todos podemos lograrlo.

Aunque es cierto que hay personas que están mejor equipadas para comprender el lenguaje escrito, todos podemos aprender, no solo a leer, sino a disfrutarlo. El chiste, como en casi todo, es informarse antes de elegir. ¿Esto qué quiere decir? Pues fácil, que no todos los libros son para todos.

 

Existen cientos de géneros de la literatura, millones de estilos de escritura y miles de formatos editoriales, todo esto se debe tomara en cuenta para elegir un libro perfecto para ti, que te atrape y te seduzca. Obviamente no es lo mismo leer una novela de detectives que un ensayo filosófico o un artículo científico. Ni siquiera es lo mismo leer un cuento de fantasía que se escribió hace un año que uno que se escribió en el siglo XVIII. Ni es lo mismo leer en papel rústico que en una tableta o en la pantalla de la computadora. Cada quien tiene que encontrar sus fórmulas y fetiches, y eso no lo puede hacer nadie por nosotros. Lo bueno es que en gustos se rompen géneros, y la literatura (como ya dijimos) tiene miles.

Muy bien, tenemos que informarnos y elegir, vale. Pero ¿cómo? Lo primero es preguntarnos ¿Qué me interesa? Un libro es, por decirlo de alguna manera, una bodega de conocimiento, así que el primer paso es decidir qué queremos aprender. Hay gente que disfruta saber de la cultura de la antigua China, así queleyendo en el silón le podríamos recomendar un libro de cuentos populares de esa región, pero por otro lado, hay quien disfrutaría más leyendo un drama político ubicado en Rusia del siglo XX. Puedes utilizar como referencia el tipo de películas que te gustan o los lugares a los que disfrutas viajar. Básicamente se trata de definir el tipo de historias y cuentos que te gusta que te cuenten.

Otra cosa que recomendamos tomar en cuenta es tu nivel de lectura. Hay autores, sobre todo los más antiguos, que utilizan el lenguaje de manera compleja y rebuscada. Si no estás acostumbrado a leer por gusto, un libro como El Quijote te puede resultar pesado, pues utiliza una forma del español que ya no usamos de forma cotidiana. Si a penas estás comenzando a agarrarle el gusto a esto de leer te recomendamos que empieces leyendo cuentos. No importa si ya no eres un niño, existen cuentos para adultos como Las mil y una noches, y hay cuentos para niños que son muy muy buenos, como Peter Pan.

Por último, cuando leas por gusto, hazlo así, por gusto. Consiéntete, pon música que te ayude a concentrarte, apapáchate con un te, una cerveza o lo que te guste, y acomódate en tu sillón favorito. Eso sí, siempre fijándote de tener buena luz para no lastimar tus ojos.

¿Estás listo para elegir? da click aquí para ver nuestras recomendaciones.

 

Por Mariana Viramontes


Ver más tips para lectores

Publicidad
Posted in Tips para lectores and tagged , , .