figuras retóricas

Figuras retóricas para utilizar el lenguaje a tu favor

Las figuras retóricas o literarias son mecanismos que alteran el uso normal del lenguaje y se utilizan para modificar el estilo. Ayudan a captar la atención, sorprenden al lector y permiten generar cambios de figuras retóricasritmo y métrica en el texto. Por éstas y otras características, poseen un enorme poder sugerente y persuasivo que genera una comunicación eficaz.
Existen miles de ellas, y las utilizamos todos los días, aún sin darnos cuenta. Las leemos en el periódico y en revistas, las escuchamos en anuncios y canciones y las utilizamos en discusiones, discursos y conversaciones.

A continuación mostramos una lista de algunas figuras retóricas y para qué sirven.

Figura Retórica Definición Ejemplo

Acumulación

Consiste en enumerar las partes y circunstancias para dar mayor     fuerza a los argumentos. ¿De qué sirve sembrar locos amores, si viene un desengaño que se lleva árboles, ramas, hojas, fruto y flores?

Anagrama o Juego de Palabras

Consiste en la transposición de las letras de una palabra dando como resultado otra palabra completamente distinta.

¡Pardiez, qué rapidez de patria pirata!

Climax

Consiste en la enumeración o disposición de palabras según su orden de importancia

Por un clavo se pierde una herradura, por una herradura un caballo, por un caballo un caballero, por un caballero un pendón, por un pendón una hueste, por una hueste una batalla, por una batalla un Reino.

Demostración

Consiste en la exposición de un hecho o la relación de un acontecimiento.

Los del velorio nos convidaron con café y yo tomé una taza. En el cajón había una figura de cera en lugar del muerto

Hipérbole Consiste en exagerar la realidad. No busca ser tomada literalmente,   su finalidad es captar la atención, enfatizar una idea que se quiere transmitir y conseguir una mayor fuerza expresiva. Tengo tanta hambre que me comería un caballo

¿Quieres saber más sobre el tema? da click aquí

Publicidad
Posted in Tips para escritores and tagged , , , , , .