El Cuento, qué es y cómo se hace.

h de cuentoabía una vez (y otra vez y otra vez), en muchos países (algunos lejanos y otros cercanos) un escritor que quería hacer un cuento, pero a veces se confundía y su manuscrito terminaba siendo el de una novela u otra cosa. Por eso se desesperaba y a veces pensaba en tirar la toalla, pero como era un escritor muy inteligente pidió ayuda. Entonces llegaron sus amigos de Idunn Editorial y le explicaron qué es un cuento y qué tipos de cuentos existen:

CuentoLa palabra cuento viene del vocablo latino compŭtus, que significa cuenta, y se refiere a una narración breve de ficción, protagonizada por un grupo reducido de personajes y en la que el argumento es relativamente sencillo. Esto quiere decir, querido escritor, que si tu cuento detalla la historia personal de los 14 miembros de la familia Romero de Avellaneda ya se te pasó la mano y estas escribiendo una novela y no un cuento.

Normalmente los cuentos se clasifican en dos clases o subgéneros:

  • El cuento popular es una narración, normalmente transmitida de generación en generación por vía oral. Suele haber diferentes versiones de los cuentos populares que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles, por haber sido contados mil veces por distintas personas a lo largo de la historia. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, las fábulas o cuentos de animales y los cuentos de costumbres. No se deben confundir con el mito y la leyenda, que son también narraciones tradicionales pero, a diferencia de los cuentos, están relacionados con la cosmovisión de la cultura de la que provienen y su narración las describe como hechos de no ficción (aunque lo sean).
  • El cuento literario es concebido y transmitido mediante la escritura. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.

Estaba contento el escritor porque ya sabía lo que era un cuento, pero aún no le quedaba claro cómo hacerlo, entonces le preguntó a sus amigos de Idunn -Pero ¿cómo hago mi cuento?-. Entonces sus amigos le contestaron:

 El cuento se compone de tres partes:

  • La introducción o planteamiento es la parte inicial de la historia. Es donde presentan todos los personajes y qué papel juega cada uno, y es también donde se sientan las bases de la historia para que el nudo tenga sentido.
  • El desarrollo o nudo es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, y surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción. Es la parte en la que el cuento toma forma y suceden los hechos más importantes.
  • En el desenlace o final es donde se suele dar el clímax: la solución al problema planteado en el nudo de la historia, y también es donde finaliza la narración.

-Excelente- dijo el escritor, -ya tengo suficiente información para escribir un cuento, pero ¿hay algo más que deba saber?-, a lo que sus amigos respondieron:

Las características que diferencian a los cuentos de  otros géneros narrativos son:

  • Es una narración de ficción.
  • Presenta una narrativa argumental, esto quiere decir que  tiene una estructura de hechos entrelazados presentados en en un formato que responde a la siguiente fórmula:         planteamiento – nudo – desenlace.
  • Todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
  • Aunque puede haber más de un personaje, la historia se centra en un personaje principal, a quien le ocurren los hechos.
  • Debe estar escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo.
  • Los cuentos son breves, una narración extensa se convierte en otra cosa.

Entonces el escritor tuvo suficientes herramientas y logró escribir el cuento más bonito del mundo.

fin

 

Publicidad
Posted in Tips para escritores and tagged , , .