figuras literarias

escritor

Las figuras literarias y sus clasificaciones

Hace ya varias semanas hicimos una pequeña publicación sobre figuras retóricas, también conocidas como figuras literarias, y como son herramientas súper versátiles e increíblemente valiosas en el uso del lenguaje decidimos ahondar un poco más en el tema.

Las figuras literarias, como ya explicamos antes, son formas no convencionales de utilizar las palabras que nos sirven para enriquecer nuestros textos. Se acompañan de algunas particularidades fonéticas, gramaticales o semánticas que las alejan del uso habitual del lenguaje, por lo que resultan especialmente expresivas.

Se dividen en dos grupos:

 

Figuras de dicción: Son las que afectan primordialmente a la forma de las palabras, aunque algunas veces también tienen efecto sobre su significado. Las categorías abarcadas en este grupo son:

  • Figuras de posición: Son aquellos procedimientos que se basan en la alteración del orden normal de las partes de la oración. Las figuras de posición son las siguientes: hipérbaton, anástrofe, tmesis y synchysis.

Figuras de pensamiento: Afectan principalmente al significado de las palabras y se clasifican en las siguientes categorías:

  • Figuras lógicas: Procedimientos que tienen que ver con las relaciones lógicas entre las ideas dentro de un texto. La figura lógica más utilizada es la antítesis, y como variantes de esta se encuentran la cohabitación, la paradoja y el oxímoron.
  • Figuras oblicuas: Designan de forma indirecta una realidad utilizando las palabras en sentido apropiado y son las siguientes: perífrasis  lítotes y preterición.

 

Esperamos que te sea útil esta publicación. Si tienes dudas, comentarios, sugerencias o correcciones no dudes en compartirlas.

Por Mariana Viramontes


Ver más tips para escritores

Publicidad
Posted in Tips para escritores and tagged , .