las mil y una noches
Las mil y una noches: cuentos populares que nos transportan a tiempos mágicos

A lo largo de la historia, desde que los seres humanos tenemos el poder del uso del lenguaje, los cuentos tradicionales y populares han sido una muy eficaz manera de transmitir información sobre los rasgos culturales de los diferentes grupos sociales que habitamos el bello planeta Tierra. Un claro ejemplo de este fenómeno es el conocido y espectacular relato de las Mil y una noches, que nos describe con gran detalle muchísimos aspectos de la vida asiática de principios del milenio pasado.

Esta historia es un compendio de cuentos y leyendas del Oriente Medio cuya recopilación se le atribuye a Abu Abd-Allah Muhammad el-Gahshigar. La primera versión de este libro incluye relatos de origen hindú, árabe y persa, y se cree que fue originada cerca del año 850 de nuestra era, aunque se tardó casi nueve siglos en llegar al acerbo intelectual del continente europeo. De ahí, saltó al resto del mundo para convertirse en uno de los libros más famosos de la historia.

Este compendio de cuentos no son para niños (aunque existen versiones infantiles), y entre ellos podemos encontrar las aventuras de los famosos Aladino, Simbad y Ali Babá. Todos estos relatos se entrelazan al rededor de la historia de Scherezade, una bella joven que se ofrece como voluntaria para casarse con el rey Schahriar, quien tras sufrir las infidelidades de su esposa decide casarse cada día con una joven virgen que deberá ser ejecutada a la mañana siguiente. Para impedir que todas las muchachas del reino mueran, la valiente muchacha utiliza su astucia para evitar el fatal destino que le depara. Mil y una noche después, mil y un relatos después, Sherezade sigue siendo reina.


 

Ver más recomendaciones

Publicidad
Posted in Recomendaciones: Libros and tagged , , .