creatividad

cratividad

Algunos tips para ejercitar la creatividad

La capacidad creativa, o creatividad, como se le llama normalmente, es como un superpoder, es casi hacer magia. Nos da la habilidad de hacer que haya cosas nuevas en el mundo, nos permite modificar el entorno y la realidad en la que vivimos. Incluso con ella podemos crear mundos nuevos, con habitantes, idiomas, religiones y todo. Y si algo podemos aprender de la fantasía y de la ciencia ficción es que los poderes requieren trabajo para controlarlos y convocarlos para poder usarlos cuando los necesitemos.

Sabemos que no es fácil, por eso compartimos algunos ejercicios que pueden ayudar a fortalecer el músculo de la creatividad.

Practica: Si lo que quieres es escribir, escribe. Para ti, para un amigo, o para nadie. Escribe lo que sea. Puedes hacerlo en tus ratos libres, mientras esperas entrar a tu consulta con el dentista, en tus vacaciones, en el metro o antes de dormir. El chiste es que lo hagas para que se convierta en una actividad recurrente y tu cerebro pueda fortalecer las partes que utiliza cuando escribes, además así descubrirás técnicas y trucos nuevos.

Estimula: Esto es particularmente útil cuando la mente se bloquea, aunque es un ejercicio con muchos otros beneficios. Se trata de buscar inspiración en el entorno y la manera de hacerlo depende de los gustos de cada quién. Puedes ir a un museo, sentarte en un lugar bello y observar a la gente, pasear en un mercado popular, asistir a festivales culturales, ir al cine, visitar un sitio arqueológico, meterte a clases de escultura o acampar en la playa. Puedes averiguar de eventos en blogs y redes sociales o en lugares como universidades, casas de cultura y foros culturales.

Persevera: Cuando comiences algo, termínalo. No te permitas dejar las cosas a medias, aunque te tardes. La disciplina es básica para adquirir maestría en cualquier cosa, y obligarte a terminar tus creaciones te ayudará generar mecanismos y métodos para invocar la creatividad cuando la necesites. Además ver tus obras terminadas te motivará a seguir creando, pues es verdaderamente satisfactorio.

Por Mariana Viramontes


Ver más tips para escritores

Publicidad
Posted in Entrada, Tips para escritores and tagged , .