retrato en sepia
Retrato en sepia, una novela llena de intriga y salpicada de historia

Retrato en sepia es una novela histórica, deliciosamente redactada e impresionantemente bien investigada de Isabel Allende , galardonada autora Chilena. Narrada en la voz de Aurora Del Valle, nos transporta a finales del siglo XIX en Chile, y nos invita a reencontrarnos con personajes de Hija de la fortuna y de La casa de los espíritus, novelas cumbre en la obra de la autora.

La protagonista sufre un trauma brutal que determina su carácter y borra de su mente los primeros cinco años de su vida. Criada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, crece en un ambiente privilegiado, libre de muchas de las limitaciones que oprimen a las mujeres de su época, pero atormentada por horribles pesadillas. Cuando debe afrontar la traición del hombre que ama y la soledad, decide explorar el misterio de su pasado.

La historia, dividida en tres partes, comienza a narrarse en 1862, una época muy marcada por la sumisión de las mujeres y las grandes diferencias entre clases sociales.

La primera sección de la novela habla de la infancia de Aurora en San Francisco, California. Su madre muere al darla a luz y su padre desaparece de su vida, por lo que pasa sus primeros años bajo el cuidado de sus abuelos maternos, pero cuando su abuelo muere, la pequeña Aurora es enviada con su abuela paterna, Paulina del Valle. Paulina es una mujer enérgica, independiente, voluntariosa e impositiva quien ejerce una enorme influencia sobre su nieta. Adora a la niña, y la cría rodeada de todas las comodidades. Sin embargo, Aurora resulta ser una niña solitaria, que sufre recurrentes pesadillas que es incapaz de comprender.

En la segunda y tercera partes de la novela, se relatan la adolescencia y la la edad adulta de Aurora. En estos años la joven, que empieza a desarrollar una profesión como fotógrafa, viaja con su abuela a Europa y allí se enamora de Diego Domínguez, quien se convierte en su marido. Su matrimonio resulta ser de lo más infeliz cuando descubre que Diego sólo la utiliza como tapadera para ocultar sus amores con su cuñada. Aurora acabará alejándose de su marido y buscando el amor en otro lugar, a la vez que va descubriendo la verdad acerca de su pasado y de su familia. Es sólo al final de la obra que la joven alcanza a conocer la raíz de sus pesadillas, relacionada con la verdadera razón de la muerte de su abuelo.

Por Mariana Viramontes


Ver más recomendaciones

 

 

Publicidad
Posted in Entrada, Recomendaciones: Libros and tagged , , .