Mérida

Mérida 1

Mérida, una bella ciudad que ofrece mucha cultura literaria.

Mérida es conocida como la ciudad más poblada del sureste mexicano, y al ser considerada una de las fuentes de interés por la cultura ha sido sede de varios concursos, ferias y otras actividades que la vuelven un centro cultural muy grande.

Fue construida sobre la antigua ciudad maya T’Ho la cual fue encontrada deshabitada durante la invasión y colonización europea. La migración ha hecho de esta ciudad un lugar de mezcla de culturas, desde los residuos de habitantes mayas del siglo XVI y hasta el día de hoy las diferentes migraciones europeas, asiáticas y africanas.

La ciudad blanca tiene una combinación de tiempos remotos, que fusionan arquitecturas de diversas épocas, culturas que chocan continuamente creando una mezcla impresionante de vida y conocimiento, además por ser la zona céntrica y mayor habitada del sureste se ha vuelto una especie de capital  cultural dentro de Yucatán donde arte, literatura, cine, danza e historia juegan un papel muy importante.

A lo largo de los siglos la región peninsular yucateca ha sido pródiga en producción literaria, entendiéndose ésta como el arte de registrar ideas humanas con signos visibles y también de cultivar la literatura oral la cual tiene como archivo la memoria del individuo o la comunidad y que se transmite de generación en generación. La literatura de esta zona geográfica es un acervo pluricultural que se ha fusionado con las diferentes culturas a través del tiempo: La cultura maya y su literatura, una rica fuente de historias, mitología y de una manera de ver el mundo diferente; la literatura española famosa por su manera de registrar la historia, por su amplia y hermosa lengua trabajada desde los principios de la Europa actual y por último la esencia mexicana tan grande por su crudeza, su fantasía, su imaginación sin fin y su pulcritud. A todo eso habrá que agregarle a esta gran sopa literaria la cosmogonía, la manera de entender el mundo de los descendientes de toda esta mezcla y de toda esta cultura. Las posibilidades de eventos literarios en Mérida van desde cursos literarios impartidos a todas las edades, festivales de Mérida 2lectura, congresos de poesía, promoción a la lectura a través de ferias y baratas, encuentros masivos de lectores y escritores, convivios de poetas, cuentistas y novelistas de la región y de otras partes de la república y el mundo.

Hoy en día la ciudad, al ser considerada el centro cultural del sureste mexicano ofrece varias actividades que nuestros amigos lectores podrán hacer en Mérida. Normalmente estos eventos se llevan a cabo durante los primeros meses del año, sin embargo hay  algunas cuantas cosas que aún estás a tiempo de ver.  

 

Estas son sólo dos, bastante grandes, pero seguramente podrás encontrar cuentacuentos, presentaciones de libros y más si preguntas en alguna biblioteca o centro cultural.

  1. Feria de remate del libro FILEY: el evento, donde se pondrán a la venta títulos de más de 50 reconocidas editoriales a precios preferenciales, se desarrollará del sábado 17 al domingo 25 de octubre, en un horario de 11:00 a 21:00 horas y tendrá como sede la Plaza Grande de Mérida.
  2. 2do encuentro literario del sureste: del 25 al 27 de noviembre la Red Literaria del Sureste convoca a que asistan al Encuentro Literario del Sureste, un encuentro incluyente, plural y abierto a todas las voces que quieran aportar al ambiente literario de nuestro entorno en el marco del Festival de Jóvenes Creadores.

 

La ciudad de Mérida se ha convertido en el hogar, no solamente de los que en ella nacieron, sino también de quienes la han adoptado, incluso también de quienes la llevan en el corazón gracias a algún viaje. Mérida nos une en tradiciones, música, amistad, arte, familias y amables espacios públicos. Como ciudadanos, turistas o residentes, tenemos el privilegio de caminar apaciblemente por una de las ciudades más bellas y de México.

Por Nicolás Camacho


Ver más tips para lectores

 

 

Publicidad
Posted in Entrada, Tips para lectores and tagged , , .