edgar keret
El autor israelí, Edgar Keret coparte diez consejos para escritores

Hoy hablaremos parte del aprendizaje que Edgar Keret a adquirido y compartido con el mundo, aunque es bien sabido que cada escritor tiene su manera de crear: Hemingway afilaba varios lápices mientras pensaba y construía las historias que luego pasaría de su mente al papel, nunca dejaba de escribir a medio proceso sino que se detenía cuando todos los lápices perdían su punta; por otro lado Poe, otro famoso escritor estadounidense, creaba sus poemas y cuentos como si fueran ensayos teóricos: Escritora1empezaba por una premisa, que para él era el final del escrito, de ella conectaba ideas que fueran guiando para crear la trama de modo tal que toda la construcción literaria del famoso escritor de Baltimore funcionaba para llegar a concluir su idea original.

Muchos otros autores dicen dar libertad a sus personajes o creaciones y explican que realmente ellos construyen personas completas que van alterando su toma de decisiones a partir de su pasado y lo que éste les  ha dejado de enseñanza. Ésto es conocido como la “Huella de dolor del personaje”. A pesar de las mil y un formas en las que se puede desarrollar la creación hoy nos gustaría compartir una serie de consejos del escritor contemporáneo Israelí Edgar Keret, conocido por sus cuentos como: “De repente llaman a la puerta”, “El conductor que quería ser Dios” y “El gordito”, entre muchos otros.

Edgar KeretKeret es un escritor de cuentos cortos, guionista de televisión y director de cine israelí, considerado el máximo exponente de la narrativa moderna en hebreo por su uso del lenguaje corriente para contar historias donde la vida cotidiana, el humor negro, el surrealismo, lo grotesco y lo infantil forman parte de un mismo mundo.

El aclamado autor habla de su manera de escribir no como única, sino como genuina, y da una serie de consejos a la gente que tiene ganas de escribir historias sin importar de qué tipo sean. Para él lo importante es disfrutar de la escritura, y en esta publicación compartimos diez consejos para escritores que encontramos en varias entrevistas suyas que encontramos en internet:

1. Asegúrate de que disfrutas escribir

A los escritores siempre les gusta decir lo difícil que es el proceso de escritura y cuánto sufrimiento les produce. Están mintiendo. A la gente no le gusta admitir que vive de algo que de verdad disfruta. Escribir es una manera de vivir otra vida. Muchas otras vidas. Las vidas de incontables personas que nunca has sido, pero que son tú por completo. Cada vez que te sientes y te encuentres con la página en blanco y lo intentes –aun cuando no tengas éxito– agradece la oportunidad de expandir los alcances de tu vida. Es divertido. Y no dejes que nadie te diga lo contrario.

2. Ama a tus personajes

Para que un personaje sea real, tiene que haber por lo menos una persona en este mundo capaz de amarlo y entenderlo, sin importar si le gusta lo que el personaje hace o deja de hacer. Tú eres la mamá y el papá de los personajes que creas. Si tú no puedes amarlos, nadie podrá.

3. Cuando escribes no le debes nada a nadie 

En la vida real si no te comportas puedes terminar en la cárcel o en un hospital psiquiátrico, pero en la escritura todo se vale. Si en tu cuento hay un personaje que te atrae, bésalo. Si en tus historias hay una alfombra que odias, préndele fuego justo en medio de la sala. Cuando se trata de escribir, puedes destruir planetas enteros y erradicar civilizaciones completas con sólo presionar una tecla, y una hora después, cuando la viejita del piso de abajo te encuentre en el pasillo, ella te va a decir hola de todos modos.

4.Empieza siempre por en medio

El principio es como el borde quemado de un pastel que tocó el molde. Lo necesitas sólo para empezar, pero no es realmente comestible.

5.Intenta no saber cómo acaba

La curiosidad es una fuerza poderosa. No la dejes ir. Cuando vas a escribir un cuento o un capítulo, toma el control de la situación y de los motivos de tus personajes, pero siempre déjate sorprender por los giros en la trama.

6. No uses nada sólo porque así es siempre

Los párrafos, las comillas, los personajes que se llaman igual a pesar de haber cambiado de página: todo eso son sólo convenciones que existen a tu servicio. Si no te sirven, olvídate de ellas. El hecho de que una regla en particular funcione en todos los libros que has leído no quiere decir que también funcione en el tuyo.

7. Escribe como tú mismo

Si intentas escribir como Nabokov, siempre habrá por lo menos una persona (cuyo nombre es Nabokov) que lo hará mejor que tú. Pero cuando se trata de escribir como tú escribes, tú siempre serás el campeón mundial de ser tú mismo.

8. Asegúrate de estar solo cuando escribes

A pesar de que escribir en cafeterías suene romántico, tener gente a tu alrededor probablemente hará que te comportes, te des cuenta o no. Cuando no hay nadie cerca, puedes hablar solo o sacarte un moco, incluso sin darte cuenta. Escribir es una especie de ese hurgar en la nariz, y cuando hay gente cerca, la tarea puede volverse menos natural.

9. Deja que las personas a las que les gusta lo que escribes te den confianza

Y trata de ignorar a todos los demás. Lo que sea que hayas escrito simplemente no es para ellos. No te preocupes. Hay muchos otros escritores en el mundo. Si buscan lo suficiente, seguro que encontrarán a uno que cumpla sus expectativas.

10. Oye lo que todos tienen que decir, pero no escuches a nadie (sólo a mí)

La escritura es el terreno más privado en el mundo. Así como nadie puede enseñarte realmente cómo te gusta el café, nadie puede enseñarte realmente cómo escribir. Si alguien te da un consejo que suena bien y que se siente bien, úsalo. Si alguien te da un consejo que suena bien, pero que se siente mal, no pierdas ni un segundo en él. Puede funcionar para alguien más, pero no para ti.

 

Nos parece que todos estos son tips tienen un fundamento bastante lógico, y que además coinciden con algunos de los los consejos que otros grandes autores contemporáneos, como George R.R. Martin o Stephen King, han dado en distintas entrevistas y conferencias, así que algo de verdad han de tener.

Por Nicolás Camacho

 


¿Qué opinas? ¿Conoces otros autores que den consejos similares, o contrarios?

¡Comenta! queremos saber de ti


Ver más tips para escritores

Publicidad
Posted in Nuevos, Tips para escritores and tagged , , .