leer antes de dormir
Ventajas de leer antes de dormir

No es ningún secreto que el hábito de la lectura genera grandes beneficios, ya hemos hablado de ellos en otras publicaciones: nos ayudan a abrir los límites de la mente, fomenta la buena memoria, amplía los temas de conversación e inclusive ayuda a prevenir enfermedades, pero hoy nos enfocaremos en un tema en particular. Hablaremos de las ventajas de leer antes de dormir:leer antes de dormir

La primera y más evidente ventaja es que al leer todas las noches creamos o fortalecemos el hábito de la lectura, el cual (como ya dijimos) aporta increíbles beneficios. Si todas las noches, antes de dormir, leemos un poco, entonces nos convertimos en lectores cotidianos. Pero hay otros beneficios que están directamente relacionados con nuestros ciclos del descanso.

 

La lectura alivia el estrés.

Aquello que leemos tiene la capacidad de calmar y reducir ese estrés, especialmente la lectura de libros de ficción. Un estudio realizado en el 2009, dirigido por el doctor David Lewis (neuropsicólogo) y realizado por investigadores voluntarios de la Universidad de Sussex demostró que con tan solo seis minutos de lectura se puede reducir el estrés hasta un 68%, El razonamiento de Lewis es que al leer un libro que realmente atrape, nos perdemos en ese mundo imaginario otorgado por el autor y nos podemos escapar momentáneamente del estrés y las preocupaciones de la vida cotidiana. El neuropsicólogo afirma que el acto de leer, más que una mera distracción, es un estado en el que la imaginación participa de forma activa, lo que hace al lector entrar en un estado alterado de conciencia. Otros estudios afirmas que, además de este ejercicio mental, el movimiento continuo de los ojos crea un efecto hipnótico altamente propicio para la relajación, como sería observar el péndulo de un mago hipnotista.

 

La rutina ayuda al descanso: 

Aunque esta rutina no debe de ser necesariamente involucrar la lectura, distintos estudios realizados por diferentes instituciones como la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos (NSF) han revelado que al acostumbrarnos a hacer lo mismo todas las noches antes de dormir, se crea un efecto de perro de Pavlov, lo que significa que al comenzar nuestra rutina el cuerpo comenzará instintivamente a prepararse para su ciclo de descanso. Esto significa que leer libros antes de eventualmente actuará como una alarma para el cuerpo que le enviará señales de que es hora de dormir, lo cual ayuda a que el descanso sea más profundo y efectivo.

 

Las pantallas son enemigas del descanso: 

A lo mejor es un poco exagerada esta aseveración, pero no resulta un título tan descabellado y alejado de la realidad, sobre todo en esta época en la que es verdaderamente común pasar los últimos momentos del día revisando redes sociales o viendo alguna película o serie.leer antes de dormir1 Según los resultados arrojados por una investigación realizada por un grupo de científicos de la Universidad de Connecticut y publicada en la , la exposición a la luz artificial provoca interrupciones en los ritmos circadianos. Esos ritmos son las oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo (entre 20 y 28 horas) que se sincronizan a los ritmos ambientales como la luz o la temperatura. Es decir, el reloj biológico humano que regula las funciones fisiológicas del organismo para que sigan un ciclo regular que se repite cada 24 horas, y que coincide con los estados de sueño y vigilia. Así que, obviamente, un buen libro (impreso, ya que las tabletas y los dispositivos como Kindle son pantallas) es el mejor compañero para ese último ratito del día.

 

Después de todo esto podemos ver que no son mitos de abuelita, leer antes de dormir realmente nos otorga grandes beneficios. Si aún no sabes qué nuevo compañero de cama elegir checa nuestra sección de recomendaciones, donde encontrarás títulos para todos los gustos. 

¡Dulces sueños!

 

 

Por Mariana Viramontes


Ver más tips para lectores

Publicidad
Posted in Entrada, Nuevos, Tips para lectores and tagged , , .