“Tómalo, léelo y devuélvelo”: Un programa que promueve la lectura.

La importancia de la lectura en la sociedad es vital, sin embargo la falta de recursos y el poco interés hacia la literatura que se percibe en México, resultan un bajo nivel de lectura (promedio de cuatro libros al año por persona).

http://caniem.org/estado-de-la-lectura-en-mexico-a-mayo-de-2015/

Aunque exista este enorme problema dentro de la sociedad mexicana, las mismas instituciones gubernamentales implementaron –o mejor dicho re implementaron- el programa “Para leer de boleto en el Metro”: un programa que impulsa a la lectura.

leyendo en el metroEl proyecto tiene la intención de poner al alcance de los usuarios del Metro una antología literaria que pueda ser tomada y disfrutada durante su transcurso en el mismo; un acervo que trae consigo a grandes escritores mexicanos, dentro de los cuales podemos encontrar a Élmer Mendoza, Rosa Beltrán, Cristina Pacheco, Luis H. Crosthwaite, Enrique González Rojo, Jorge F. Hernández, Gerardo de la Torre, Héctor de Mauleón, Óscar de Pablo y Adriana Malvido, entre otros.

El año pasado cuando el jefe de gobierno Miguel Angel Mancera trajo de regreso el programa, iniciando dentro de la linea tres del Metro (Indios Verdes- Universidad). En esta línea circulan alrededor de 900 mil personas diario, y la intención de la renovación del programa tiene como intención amenizar los largos trayectos de la gente, así como promover la lectura. Al terminar el viaje la gente debe regresar los libros a los estantes donde alguien más podrá continuar la lectura –o empezarla- mientras atraviesa la ciudad.

La primera vez que este programa fue aplicado en  el año 2004, fue descontinuado sin que sus dirigentes explicaran las razones, aunque se cree que fue porque mucha gente no regresaba los libros. Sin embargo, en la segunda vuelta se marca pauta con indice de devolución de 71%, cuando el esperado era de 50%, una cifra inesperada que muestra no solo una mejora en el interés por la lectura, sino una práctica que motiva valores cívicos solidarios.

Por Nicolás Camacho

Publicidad
Posted in Entrada, Tips para lectores and tagged , .

One Comment

Comments are closed.