Hábito de la lectura

Usar la tecnología para crear “cadenas de cultura”

personas usando computadoraVivimos en tiempos en los que la información viaja, no sólo increíblemente rápido, sino que puede llegar a casi cualquier rincón del mundo. Gracias a las herramientas tecnológicas nos podemos enterar de cosas que están sucediendo en todas partes, y nos dan la oportunidad de conectarnos con personas que, sin la ayuda de la tecnología, probablemente nunca sabríamos ni que existe. Algunas personas utilizan estas herramientas (sobre todo las redes sociales) para seguir las actividades de sus artistas favoritos enamorados secretos, para compartir fotos de sus viajes, compras y hábitos alimenticios y para criticar a políticos; pero hay un pequeño grupo que las utiliza para crear cadenas de cultura (ese no es el nombre oficial, así les pusimos nosotros).

Hace unos días, a través de facebook, un amable lector nos invitó a participar en una cadena que nos pareció tan maravillosa que decidimos compartirla contigo. (Sabemos que casi todo el mundo le tiene fobia a las cadenas, pero esta vale la pena. Lo juramos por todas las ediciones ilustradas de El Principito)

Consiste en lo siguiente: La persona que inició la cadena (nos encantaría saber quién para agradecerle eternamente) pegó en su muro el siguiente mensaje.

Cadena de libros 1

Algunos contestaron, y tras seguir las instrucciones enviadas por mensaje privado, inició la cadena. Las instrucciones son muy sencillas:

  1. Debes enviar un libro a la dirección proporcionada por la persona que publicó el mensaje que tú viste. Esta dirección no corresponde a la persona con quien estás teniendo la correspondencia, sino Cadena de libros 2a quien él o ella copió el mensaje. Además de la dirección, se te proporciona la edad, el género y los intereses literarios de la persona a quien te toca enviar un libro. Es importante tener en cuenta esta información para que selecciones el libro que creas que más le va a gustar.
  2. Copia y pega el estado en tu muro (osea, la invitación a participar en la cadena) y cuando 6 personas te digan que quieren participar en tu invitación, les debes proporcionar la información de la persona por la que tú te enteraste del movimiento. Quien decida participar en tu convocatoria, deberá enviar tu nombre, edad, género y dirección a las 6 personas que decidan entrar a su convocatoria. De esta manera, recibirás tus libros.

Como sucede con todos los movimientos que involucran a muchas personas, es importante establecer las reglas del juego para que sea parejo y justo para todos.

  1. Debes enviar  el libro en el lapso de una semana (entre más pronto mejor)
  2. Si a la hora de la hora decides que no quieres participar, debes avisarle a la persona que te invitó para que tenga oportunidad de decirle a alguien más.
  3. Puedes escribir algo en la primera página, si quieres. Así la persona a quien le llegue el libro podrá crear vínculos contigo, aunque nunca se conozcan en persona.

Esta maravillosa cadena provoca que cada uno de los que participan en ella reciba 36 libros a cambio de uno, fomentando el hábito de la lectura en quienes no lo tienen y enriqueciendo la biblioteca de los lectores empedernidos. ¿Qué esperas? Métete a facebook y busca la cadena, o comiénzala de nuevo. El resultado será el mismo. ¡Buena suerte y feliz lectura!

¿QUÉ OPINAS DE ESTA PUBLICACIÓN? DÉJANOS TUS COMENTARIOS.

 

Especial agradecimiento a Pedro Casas por proporcionarnos la información contenida en esta publicación.

Publicidad
Posted in Tips para lectores and tagged , , .