leer a oscuras
Leer a oscuras ¿realmente afecta a la vista?

Desde siempre se nos ha dicho que leer a oscuras es muy malo para los ojos. Si comenzaste tu formación como lector empedernido desde la infancia, es muy probable que alguna noche de desvelo en la que Charles Dickens no te dejaba dormir tu mamá te haya sorprendido leyendo bajo las cobijas, para dar entrada al típico grito de "No leas con tan mala luz ¡Te vas a quedar ciego!". Pues bien, aunque sabemos que la sabiduría de mamá es infinita, estudios realizados desde mediados del siglo pasado han demostrado que en realidad no, no te vas a quedar ciego, cualquier malestar que pueda provocar esta actividad es temporal.

leer a oscuras

Imagen de Pamela Perry

No nos mal interpreten, recomendamos (intensamente) a todos los lectores que cuando lean procuren tener buena luz, pero no porque vayan a dañar sus ojos permanentemente, sino porque al leer en penumbra la vista se cansa más rápido, el nivel de comprensión disminuye y el esfuerzo de los ojos puede provocar dolor de cabeza. Además, la luz solar brinda muchos beneficios a la vista:

"... considerando de nuevo los posibles efectos del entorno, hay un conjunto de estudios intrigantes que han explorado el efecto de la brillante luz del día. Es posible que no sea tan importante el tiempo que se pasa frunciendo los ojos con un libro como el que se pasa frunciéndolos bajo el sol.

El estudio de miopía de Sídney les hizo seguimiento a 1.700 chicos de 6 y 12 años de edad que vivían en Australia y encontró que entre más tiempo pasaran jugando afuera, menos probable era que se volvieran miopes.

Una revisión sistemática de estudios que incluyó los de Australia y Estados Unidos encontró un efecto generalizado protector de pasar tiempo afuera, particularmente para las poblaciones de Asia oriental...

Los autores creen que el beneficio de estar a la intemperie es el efecto que tiene la luz del día en la profundidad de campo y la habilidad de enfocar la vista claramente. Incluso sugieren que una exposición superior de lo normal a la luz del día podría estimular la producción de dopamina, lo que podría tener un efecto en el crecimiento del ojo. Esa hipótesis no ha sido puesta a prueba pero si se demostrara podría explicar la baja incidencia de miopía en Australia."

Fuente: BBC. Artículo ¿Realmente leer con poca luz daña la vista?

 

Por Mariana Viramontes


Ver más tips para lectores

Publicidad
Posted in Tips para lectores and tagged , .