la ciudadela
La Ciudadela, un deleite para los sentidos

La Ciudadela es un bellísimo edificio escondido en el centro de la Ciudad de México que nació en 1807, cuando abrió sus enormes puertas por primera vez siendo la real Fábrica de Tabacos. Sus 28 mil metros cuadrados de tezontle, piedra basáltica y cantera han visto pasar la historia de nuestra capital por más de dos siglos, lo que la ha convertido en un emblema nacional.

 

Hoy, este hermoso pedazo de historia está a cargo de la Secretaría de Cultura, quién ha hecho un fantástico trabajo al convertirlo en edificio verde, logrando que su consumo de energía y agua sea mínimo, así como sus emisiones de contaminantes.

Entre sus vetustos muros podrás encontrar frescos patios para pasear, descansar o leer un buen libro, el Centro de la Imagen, el teatro Maria Antonieta Rivas Mercado y las bibliotecas personales de algunos de los grandes hombres de letras mexicanos del siglo XX: Jose Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis que, en su conjunto, forman la espectacular memoria bibliográfica y hemerográfica de las letras mexicanas y españolas del siglo XX.

 

Ciudadela2Por ser un atemproal templo a la lectura, el edificio de la Ciudadela de la Ciudad de México podrá hacer que un buen libro te sepa aún mejor.

La encuentras en Tolsá No.4, Cuauhtémoc, Centro, 06040 Ciudad de México, D.F.

 

 

 

Por Mariana Viramontes


 

 

Ver más tips para lectores

Publicidad
Posted in Tips para lectores and tagged , , , , .