los colores
Los colores tienen diferentes efectos en tu cerebro. Úsalos a tu favor.

El color es una parte del espectro lumínico, es energía vibratoria que tiene significados y genera emociones en los observadores. Como todas las cosas que vemos, los colores crean en nuestro cerebro diferentes impresiones y provocan emociones y sensaciones. En Idunn estamos convencidos de que los colores que utilizamos en un documento tienen voz, así como la capacidad de reforzar una idea o de confundir al lector.

Es importante que los colores sean de distintas intensidades para crear contrastes y, en caso de que el documento se imprima en blanco y negro, las categorías sean identificables entre sí.

El significado de los colores ha sido estudiada por filósofos, científicos, artistas, psicólogos y mercadólogos. Si te interesa más el tema, puedes consultar las opiniones y descubrimientos de Aristóteles, Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, Thomas Young, James Maxwell, etc. Se han creado diversas categorías para comprender mejor los significados de los colores y así lograr que cuando utilicemos los colores se logre el impacto deseado, entre las que destaca la jerarquía de los colores, que de acuerdo con las mezclas que los conforman, los divide en primarios, secundarios y terciarios.

los colores

Existen muchas maneras de clasificar los colores, dependiendo del punto de vista del que se estudien; la que sigue nos ha resultado muy útil:

  Colores básicos Colores neutros Colores fríos Colores cálidos
¿Cuáles son? Negro, blanco, escala de grises Cafés, marrones, beige, escala en sepia Azules y sus derivados (verdes, morados, lilas, etc) Rojos, Amarillos y sus derivados(Naranjas, rosas, etc)
¿Para qué se usan? Se utilizan principalmente para cuestiones oficiales, gubernamentales o tecnológicas.Se recomiendan para logotipos e imágenes que quieran representar seriedad.La mezcla de blanco sobre fondo negro se utiliza para representar elegancia. Hacen pensar en Tierra.Se utilizan normalmente para elementos relacionados con madera, tierra, elementos rústicos y rurales.También se utilizan para elementos que hacen pensar en antigüedad o cosas viejas.

Son colores que, nos hacen pensar en frío y frescura.Provocan tranquilidad y relajación.Se utilizan para cosas relacionadas con el agua, el hielo o el viento.

El verde se utiliza para hacer alusión a la naturaleza.

Nos hacen pensar en calor. Visualmente crean mucho estímulo en el cerebro.Se utilizan para hacer alusión al fuego, al sol y al calor.Se recomienda su uso para elementos relacionados con la comida o el hogar.
¿Cuándo NO se deben usar? No se deben utilizar para elementos relacionados con la juventud, la diversión, la niñez, la naturaleza. Son colores neutrales por lo que se pueden utilizar para cualquier tipo de elemento. No se deben utilizar para elementos relacionados con calor. En negocios relacionados con la alimentación, se recomienda que solamente se utilice para bebidas. No se deben utilizar para documentos oficiales, relacionados con frío, frescura, agua, descanso o relajación.El amarillo nunca se debe usar para texto.

 

Para ahondar en el tema te recomendamos leer Documentos con Sentido, un título de Idunn Editorial redactado por el equipo de Identidad y Desarrollo.

 

Por Mariana Viramontes


 

Ver más tips para escritores

Publicidad
Posted in Tips para escritores and tagged , , , , .