Aplicaciones comerciales de la escritura
Cómo ser escritor y sobrevivir en el intento: aplicaciones comerciales de la escritura

Decidimos hacer esta publicación sobre las aplicaciones comerciales de la escritura, porque a todos los que nos interesa dedicarnos a escribir nos pasa por la cabeza el “¿y de qué voy a vivir?”. Nos gusta pensar que los libros que publiquemos serán un éxito, y deseamos que sí lo vayan a ser, pero mientras tanto, tenemos que comer todos los días y por lo menos tres veces, si se puede. Lo bueno es que hay muchos ámbitos en los que podemos trabajar además de en nuestros textos personales, y precisamente a eso dedicaremos este pequeño artículo.

Editorial

En el mundo editorial hay muchas oportunidades, y de muchas índoles. También hay mucha competencia, pero se pueden encontrar chambitas y normalmente se pagan bien. Escribir para blogs, revistas, periódicos, hacer corrección de estilo y trabajar en documentos técnicos son opciones para gente que tiene talento y ganas de escribir.

Una de las grandes ventajas de este ámbito es que se puede escribir sobre cualquier cosa, y eso hace que la competencia sea menos ruda, pues no todos sabemos sobre todo; es cosa de encontrar algún medio con el que nos sintamos identificados y buscar cómo llegar a eso. La búsqueda en internet en bolsas de trabajo también es una buena opción.

Ser un buen investigador y redactor siempre va a ser una buena herramienta, tristemente no siempre es muy bien remunerado, pero cuando se hace bien, es un trabajo muy lindo; definitivamente es un ámbito laboral que México necesita desarrollar, pues el periodismo de investigación tiene muchas aplicaciones sociales que nos benefician a todos.  

En las radiodifusoras, muchas veces se necesita gente que escriba los textos que serán grabados: los guiones, las entrevistas, las cápsulas, etc. No es precisamente editorial, pero es un muy buen lugar para aplicar los talentos de escritor y además tener una buena empapada de cómo funciona la radio.

 

Mercadotecnia

No todo son artículos, y la creatividad se apremia en miles de maneras. Poder hacer buenos copys (las frases y slogans publicitarios) es una herramienta muy valiosa, y bien apremiada. También, tener la habilidad de crear la imagen institucional de alguna empresa es muy bien recibido.

La publicidad tiene mucha cancha para escritores, y explorar las posibilidades de este universo puede ser una muy buena opción para aquellos que quieran enfocar su creatividad en un sector económico con mucho movimiento.

 

Entretenimiento

Aquí hay más cancha que en casi cualquier otro ámbito, aunque no lo parezca. En muchos casos se combina con el mundo editorial, pues los medios de distribución se comparten. Escribir sobre música, cuando uno es melómano, ni siquiera se siente como trabajo; hacer críticas de películas o de series puede ser una verdadera gozadera y reseñar eventos es el sueño dorado de miles. Los videojuegos tienen plataformas enormes para que la gente lea, y comente.

La cultura en México definitivamente es un sector del que se puede escribir y hay eventos para tirar para arriba diariamente que pueden ser comentados y reseñados. La competencia también es dura, por lo que hay que saber de lo que se está hablando, de otra manera, perder el puesto no será muy difícil.

El truco está en escribir sobre lo que uno sabe, aprender a investigar y aprender de los errores y confiar en que somos buenos en lo que hacemos. Hay muchas oportunidades y para muchos gustos, sólo es cosa de buscarle por dónde. Tenemos que recordar que casi todo comienza con un texto, y que nosotros lo podemos escribir.

Por Sofía Viramontes

 


Ver más tips para escritores

 

 

Publicidad
Posted in Entrada, Tips para escritores and tagged , , .