Rebelión en la granja
Rebelión en la granja, una sátira de George Orwell

Rebelión en la granja es una novela que fue escrita a finales de la segunda guerra mundial, y a través de su sátira devela un planteamiento parecido al progreso que se dio conforme fue desarrollándose la mitad de siglo que le siguió.

Su autor, George Orwell, fue un talentoso escritor británico que vivió dentro de la primera mitad del siglo XX, por lo que le tocó ver dos guerras mundiales que lentamente modificaban el mapa social y político. Fue un hombre de política que vivió bajo la ideología social demócrata, e inclusive, por un buen tiempo trabajó con el partido laboralista independiente.

En esta novela Orwell devela un mundo en donde los animales son fuertemente dominados por el hombre y en el que, a través de la organización y el trabajo en conjunto, logran crear un movimiento de liberación y la generación de un “Estado” libre de humanos.

La historia inicia cuando los animales de la Granja Manor, alentados un día por el viejo "cerdo Mayor", quien antes de morir explica a todos los animales su visión. Ellos llevan a cabo una revolución en la que consiguen expulsar al señor Jones y crear sus propias reglas.

A través de la novela, los órdenes se van formando y las nociones políticas y sociales revelan el carácter de los diferentes personajes. Podemos ver la transformación de una sociedad independiente de animales a algo parecido a un arreglo comunista, con relaciones exteriores entre los animales y los humanos de otros Estados o, en el caso de la obra, diferentes granjas. Devela la radicalización del cambio de jerarquía, pero no un arreglo equitativo para todos los animales.

Rebelión en la granja es una sátira de dimensiones extraordinarias, donde las semejanzas con el pensamiento de Lenin, la Rusia de Stalin, la Europa dividida después de la guerra, y un poderío americano en constante lucha con los demás, se ven cubiertos por una ligera sábana de risas, alegorías y paralelismos de mundos totalmente ajenos, que llevan consigo los mismos problemas que la realidad. Dentro del trabajo de Orwell, cada animal, cada personaje y cada situación lleva consigo un sentido de la realidad, sin embargo el escritor se vale de la comedia para entretener al lector descuidado y, al mismo tiempo, expresarse en una época donde la libertad de expresión no es fácil de encontrar.

Por Nicolás Camacho


Ver más recomendaciones

 

 

Publicidad
Posted in Entrada, Recomendaciones: Libros and tagged , , .