sintaxis
La sintaxis: Cuando el orden de los factores SI altera el producto.

La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas y principios de las formas en las que se combinan las palabras, y así como la forma en la que se articulan y relacionan entre sí. La usamos para formar las oraciones y expresar conceptos de forma clara y consistente.

sintaxis

Si bien el orden de las palabras en español es flexible, no debemos elegir un orden al azar, tenemos que establecerlo de acuerdo con las necesidades comunicativas del texto en dos sentidos: estructura informativa y estructura sintáctica. La combinación de ambas estructuras genera una relación lógica de las partes del texto. Si una falta, el texto resultará incoherente y complicará su interpretación.

  • La estructura informativa tiene que ver con que la información conocida vaya primero y la nueva al final para dar contexto al contenido y facilitar su comprensión.
  • La estructura sintáctica se relaciona con que cada palabra ocupe el lugar donde más claramente se relaciona con las demás palabras de la oración para evitar confusiones. Cuando tengas duda sobre la estructura de una oración utiliza el orden habitual: sujeto, verbo, objeto y circunstancias.

Si quieres saber más al respecto, te recomendamos que le eches un ojo a Documentos con Sentido, una guía para desarrollar documentos técnicos y textos profesionales, de nuestros amigos de Identidad y Desarrollo.


Ver más tips para escritores

Publicidad
Posted in Tips para escritores.