La semántica, lo que da sentido a las palabras

La semántica es la parte de la gramática relacionada con el significado y sentido de las palabras. Seleccionar las palabras adecuadas puede marcar la diferencia entre un texto claro y uno ambiguo, entre un mensaje aburrido y uno poderoso.

La semántica se interpreta desde diferentes puntos de vista:

La semántica lingüística trata de la codificación y decodificación del significado de las estructuras lingüísticas. Tiene que ver con la denotación de una palabra con aquello a que se refiere y la connotación, que se determina con las experiencias y valores asociados a su significado por un grupo específico de personas.

semantica - dormimos juntosPor ejemplo, la palabra pacifistas tiene distintas connotaciones para un grupo militar que para un grupo de oposición. La expresión ¿Dormimos juntos? en una mañana atareada, para un mexicano puede significar un reclamo a alguien que no ha saludado, pero para alguien que no conoce esta connotación de la expresión, representa una invitación a dormir juntos o a quitarse la ropa y tener otro tipo de encuentro cercano.

La semántica lógica, contempla las condiciones necesarias para que un signo lingüístico pueda aplicarse a un objeto o una realidad sin dar lugar a dudas. Tiene que ver con la teoría de modelos, que se basa en el conjunto de símbolos teóricos, axiomas y reglas de deducción, que resultan tan evidentes que no requieren explicación.

semantica linea rectaPor ejemplo: El todo es mayor que cualquiera de sus partes o la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos.

La semántica interpretativa o cognitiva trata de explicar por qué nos comunicamos, y cuál es el mecanismo psíquico que se establece entre hablante y oyente o entre escritor y lector durante el proceso de comunicación. Se refiere a cómo la mente atribuye relaciones específicas a un signo o a las variaciones de los significados, cómo las palabras no son la cosa, sino el significado que les damos.

semantica mesa de trabajoPor ejemplo, la percepción de una mesa es que tiene cuatro patas y una cubierta, aunque en realidad una mesa puede tener más o menos patas, y una mesa de trabajo es un grupo de personas reunidas para trabajar aunque no exista una mesa física de por medio. El caso es que las ideas se construyen en la mente a partir de prototipos que imaginamos como referencia.

Si quieres saber más sobre ésta y otras herramientas del lenguaje te recomendamos Documentos con sentido, una publicación de Idunn Editorial desarrollada por el equipo de Identidad y Desarrollo.

Publicidad
Posted in Tips para escritores and tagged , .