cómo comprendemos la información
Cómo comprendemos la información

La escritura es, como ya sabemos, un medio de comunicación, y para que ésta sea efectiva lo mejor es asegurarnos desde el principio que nuestros lectores captan y entienden la información que compartimos. Esta tarea se vuelve un poco más sencilla si entendemos cómo comprendemos la información. Para esto es muy útil saber cómo funcionan los tres sistemas relacionales que utilizamos para representar y comprender la información que recibimos del entorno: el visual, el auditivo y el kinestésico. Estos sistemas no son excluyentes y en general mezclamos los tres de forma inconsciente, aunque alguno de ellos suele predominar en cada persona (Joseph & O´Connor, 1995).

sistemas de percepción - visualesVisual

Las personas visuales piensan en imágenes y visualizan el mundo y las ideas de manera detallada. Piensan a través de mapas conceptuales. Son sensibles a la relación de la forma y el color con los significados de las ideas. Para ellos la presentación es casi tan importante como el contenido. Les gustan las imágenes gráficas que expresen los conceptos y procesos que se exponen en un texto.


sistemas de percepción - auditivosAuditivo

Las personas auditivas leen el texto de manera secuencial y ordenada, en bloques completos. Son selectivas en cuanto al vocabulario, cadencia y claridad que se utiliza en la redacción. Convierten la lectura en una grabación mental. No dan importancia a las gráficas o diagramas pues requieren que los procesos se expliquen en palabras de forma lineal. Piensan en sonidos y no recuerdan los detalles visuales. Les importan las descripciones precisas.

sistemas de precepción-kinestésicosKinestésico

Las personas kinestésicas relacionan lo que leen con sensaciones y emociones. Sienten las ideas, pueden tocarlas, olerlas o degustarlas. Suelen ser más emotivas y las inconsistencias en el lenguaje o faltas de ortografía les molestan físicamente. Les gustan los gráficos sencillos que evocan movimiento sin mucho detalle.

 

 

 

Encontrarás más información al respecto en Documentos con Sentido, un título publicado por nosotros, y escrito por el equipo de Identidad y Desarrollo.

 

Por Mariana Viramontes


Ver más tips para escritores

 

 

Publicidad
Posted in Tips para escritores and tagged , .