Planilandia
Planilandia: Un romance de varias dimensiones, de Edwin Abbott te mostrará el mundo desde una perspectiva completamente diferente

Edwin Abbott, profesor e intelectual ingles nacido en las épocas victorianas quien dedicó su vida al estudio, en 1884 obsequió a la humanidad su gran obra literaria Planilandia: Un romance de varias dimensiones, la cual nace con el propósito de contar, a través de una historia entretenida,  una teoría perceptual basada en el estudio de la geometría y la aritmética básica.

¿De qué tantas maneras podemos concebir nuestro mundo? ¿Cuántos planos ajenos existen, donde nuestra propia percepción nubla nuestros parámetros? ¿Los entendemos todos? ¿Ninguno?...

La magia del libro se basa en el desarrollo cuasi teórico de mundos no perceptibles a través de nuestro modo de vivir. Abbott deshila lentamente una cosmogonía lineal donde el mundo se rige bajo estándares imposibles de entender, a menos que se siga al personaje y al pseudónimo de Abott “A. Square”, quien lentamente explica paso a paso su mundo, con el punto de narrar una pequeña anécdota de creación de percepciones.

Un cuadrado “Común y corriente” vive su vida dentro el mundo que lleva el título del libro, y acompañado de una perspectiva en primera persona conocemos su mundo detalladamente. Con una increíble maña intelectual sobre la matemática y la física, el autor explica su bizarro mundo a través de su bella prosa,  sólo para dar inicio a una obra que correrá de un lado a otro formando un ciclo perfecto de mundos interconectados entre si pero invisibles, o al menos eso creemos. El maravilloso texto del ingles se conforma como una obra completa debido a su maestría en la técnica literaria: Una prosa ágil y completa, llena de detalle. Un planteamiento filosófico a partir de la estructura de la percepción humana y de la incapacidad de entendimiento sobre planos ajenos.

Por Nicolás Camacho


Ver más recomendaciones

 

 

Publicidad
Posted in Entrada, Recomendaciones: Libros and tagged , , , .