Los géneros literarios: una forma de clasificar el lenguaje escrito.

géneros literarios 1Es muy común que todos nosotros, como lectores y como escritores, tengamos un género literario favorito. Puede que no sean los mismos preferidos para leer que para escribir, pero en general disfrutamos y conocemos a fondo algunos pocos que son los que más visitamos en nuestras aventuras literarias, y otros géneros los enviamos al cajón del olvido hasta que nos vemos en la necesidad de desempolvar esos conocimientos para utilizarlos. Para ayudar a nuestros lectores a que tengan la información fresca y disponible hoy platicaremos un poco sobre esta extraña manera de definir y clasificar el lenguaje escrito.

Los géneros literarios son las categorías en que se clasifican las obras literarias dependiendo de su contenido y estructura: semántica, sintaxis, fonología, discurso, forma, contexto, situación, etc. Esta clasificación inicia con Aristóteles, quien en su obra La Poética distingue los siguientes:

  • El género épico, actualmente asimilado al género narrativo, en su origen fue un género literario en el que el autor presentaba hechos legendarios, generalmente haciéndolos pasar por verdaderos o basados en la verdad. Su forma de expresión habitual es la narración, aunque pueden entremezclarse también la descripción y el diálogo.

Los subgéneros que dependen de esta clasificación son: la épica, la epopeya, el cantar de gesta, el cuento, la novela y la fábula.

  • En el género lírico el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).

Este género se divide en: la lírica coral de la Grecia clásica, la canción, el himno, la oda, la elegía, la égloga, la sátira, el epigrama y el romance.

  • El género dramático está fundamentalmente ligado al teatro.

Los subgéneros que dependen de éste son: la comedia, el melodramala tragicomedia, y la farsa

  • El género didáctico es el que tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas de forma artística, con un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía. Esta forma de clasificación de las obras literarias es posterior a las tres anteriores y no es considerado un género que entre al mundo de las Bellas Artes.

Podemos dividir este género en: el ensayo, la biografía, la crónica, la oratoria, la epístola o carta, el tratado científico o filosófico, la novela didáctica y el poema didáctico.

¿qué opinas de esta publicación? ¡déjanos tus comentarios!

Por Mariana Viramontes

Publicidad
Posted in Tips para escritores and tagged , .