La novela: qué es y cuales son sus partes

NovelaExisten dos grandes géneros de la narrativa: el cuento y la novela. Cada uno tiene sus características y es importante saber diferenciarlas para reconocer qué es lo que estamos escribiendo o qué es lo que vamos a escribir. Aquí les dejamos algunos datos importantes que hay que conocer respecto a este formato literario que nunca está de más saber y que pueden ser herramientas muy útiles para un escritor en crecimiento (o sea, cualquier escritor porque nunca se acaba de aprender).

Empecemos por definir lo que es una novela. Si buscamos en el diccionario la definición, la verdad es que el resultado es bastante decepcionante; la RAE, por ejemplo define así este género literario:

  1. f. Obra literaria narrativa de cierta extensión.
  2. f. Género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna.
  3. f. Ficción o mentira en cualquier materia.

Sin embargo, podemos hacer una definición propia, con la intención de explicar mejor el tema que nos atañe. La novela es un relato literario de ficción (aunque puede estar basado en relatos históricos) narrado en prosa, que suele tener una extensión entre 60,000 y 200,000 palabras, o más. La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Esta libertad permite que el autor introduzca muchos elementos como personajes con diferentes historias, cruzadas y aventuras, movilidad en los tiempos narrativos (pasar del presente al pasado o al futuro a su gusto) y muchas otras herramientas narrativas que un cuento no permite por su corta extensión.

 

Ua novela tiene ciertos elementos que la componen:
    • La acción: Es lo que sucede en la historia. La acción suele construirse mediante la narración de un conflicto que se plantea, alcanza su punto crítico (clímax) y finalmente se resuelve, a lo largo del relato. Es importante cuidar el ritmo (velocidad y cadencia con la que suceden los hechos) y la coherencia (evitar contradicciones).
    • Personajes: Esta parte es importantísima, pues si los personajes no están bien caracterizados, al lector le costará mucho trabajo crear un vínculo emocional con ellos y no se le dificultará más disfrutar de la lectura e involucrarse en ella. Son el hilo conductor de la historia, por lo que deben de estar bien planteados y su evolución debe de ser coherente con las acciones.
    • Marco escénico: Esto se refiere al ambiente físico y temporal en el que se desarrolla la historia. Aquí es donde los escritores debemos de usar todas nuestras herramientas de descripción, pues el lector debe de poder crear una imagen mental clara para poder situar ahí a nuestros personajes y sus acciones.

Estos son los elementos necesarios para crear una novela, aunque en realidad se necesita mucho más que eso, como creatividad, paciencia, amor al arte, y por supuesto, tener una historia que contar.

Por Sofía Viramontes

Publicidad
Posted in Entrada, Tips para escritores and tagged , , .