libros para adolescentes

Seis maravillosos libros para adolescentes lectores

De pronto la magia de la lectura atrapa, no es algo excepcional ni inusual, se debe al libro que encuentra una persona. No es difícil ni mucho menos, pero no todos estamos hechos para leer a Harry Potter o de humor para leer a Borges. Hoy aprovecharemos la oportunidad que nos da este espacio para compartir seis libros para adolescentes que pueden motivar a los jóvenes a volverse devoradores de palabras. La adicción literaria comienza con un buen libro, por lo que compartimos algunos de nuestros favoritos.


 

1.   Desayuno en Tiffany’s

Esta aventura citadina creada por Truman Capote nos lleva por todo Manhattan a través de fiestas, bares y experiencias exóticas que sólo la gran manzana puede dar.

Narra uno de los sucesos más impactantes de la vida de un joven escritor de Nueva York: el momento en que comienza a vivir en el Upper East Side de Manhattan y conoce a Holly Golightly. Durante meses el narrador de la novela, un individuo anónimo, cuenta las aventuras que vive con Holly, una señorita texana de diecinueve años que vive su vida de manera precoz, saliendo con señores de mayor edad. Ella vive la vida al límite en la prestigiosa y gigante Nueva York. Lentamente el escritor va enamorándose de Holly, y al mismo tiempo va descubriendo quién es realmente: poco a poco comienza a ver las grietas y cicatrices que la han hecho quien es.

 

2. Juego de tronos

Es el primer volumen de la exitosa serie Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Maritn, y una lectura obligada para todos los amantes de la fantasía. Transporta al lector a un universo bastante más amplio que el que presentan en la famosa serie televisión del mismo nombre pues, como dice el autor, al representarlo con palabras escritas el único límite para crearlo fue su propia imaginación, que resultó ser extremadamente amplia y poderosa.

Basado en la cultura de Inglaterra medieval, cuenta la historia de las familias nobles de Westeros, el reino más poderoso de un mundo fantástico en el que merodean dragones y muertos vivientes, y donde la intriga, el incesto y la traición son cosa de todos los días. Cada capítulo es narrado desde el punto de vista de uno de los personajes, y así el lector va poco a poco, no sólo descubriendo la historia, sino conociendo los pensamientos, temores y secretos de los complejos individuos que protagonizan esta historia.

3. El bestiario de Julio Cortázar

Esta compilación de cuentos fue el primer libro que Julio Cortázar, uno de los grandes escritores de la literatura Latinoamericana del siglo XX, publicó usando su verdadero nombre, en 1951. Consta de ocho historias exquisitamente escritas en los que se narran sucesos inauditos en situaciones cotidianas, que resultan en narraciones profundas, extrañas y tal vez un poco incómodas, que nos muestran un poco de lo que sucedía en la alborotadamente del escritor.

Los títulos de los cuentos contenidos en el libro son:

  • Casa tomada
  • Carta a una señorita en París
  • Ómnibus
  • Cefalea
  • Circe
  • Las puertas del cielo
  • Bestiario

4.   El señor de las moscas

William Goulding nos introduce de manera abrupta en una isla desierta, donde un avión se estrella y un grupo de niños queda atrapado sin supervisión adulta. Para sobrevivir, los niños deben organizarse, establecer reglas y crear una pequeña sociedad, enfrentándose a duras y peligrosas situaciones. Ralph, el personaje principal, vive a través de misterios y peleas mientras intenta encontrar la ruta para la salvación de todos, mientras observa como lentamente se deteriora la humanidad de sus amigos.

A través de una fuerte historia plagada de simbolismos, el libro habla sobre el crecimiento humano, sobre la construcción de sociedades y sobre sobre cómo el individuo debe ser regulado a través de normas y consensos. A lo largo de toda la novela, Golding explora dos temas en particular: la civilización contra la barbarie y la pérdida de la inocencia infantil. Al ser una alegoría de la naturaleza humana, cada personaje representa diferentes aspectos de las personas: Ralph representa el orden y la civilización, Piggy a la razón, Jack al l deseo de poder y a la maldad,  Roger a la crueldad y al sadismo, y Simón a la bondad natural del hombre. 

5.  Las crónicas del asesino de reyes

Esta novela de Patrick Rothfuss cuenta la historia de Kvothe, un joven circense que vive recorriendo el mundo fantástico de Las cuatro esquinas de la civilización. Kvothe narra su vida en primera persona a manera de recuerdo, y devela una vida trágica y llena de problemas que lo llevarán a convertirse en uno de los magos, y héroes, más reconocidos del universo. 

Se trata de la transformación absoluta de un niño a héroe. Es una travesía inmensa llena de aventuras, amor, amistad y muchos mitos que lentamente se revelan como historias antiguas, aunque vivan de verdad como retos inmensos en el mundo de Kvothe.

 

6.  El viejo y el mar

Una de las más aclamadas novelas del escritor americano Ernest Hemingway , considerado como ejemplo perfecto de la sencillez en la escritura y galardonada con el premio Nobel de literatura.

Es una historia sencilla que cuenta la última y más grande aventura de un viejo pescador. En la obra, Hemingway narra con una prosa poética inigualable; desenvuelve a los personajes, sus sentimientos, sus impulsos y la resistencia que el hombre pone cuando lucha contra la hermosa y brutal naturaleza.

 


Estas son algunas de las recomendaciones literarias que nosotros en Idunn damos para la juventud ansiosa de lectura y harta de las mismas cosas. Con este pequeño compendio tendrán tiempo de sobra para leer y mantenerse cautivados historia tras historia. 

Por Nicolás Camacho

Publicidad
Posted in Entrada, Recomendaciones: Libros and tagged , , .