Mala ortografía
La mala ortografía puede ser asesina de un buen texto

la-importancia-de-escribir-bienSeguramente has notado, en las redes sociales, en la escuela o en tu propio cuerpo, el efecto que causa la mala ortografía, y eso tiene una razón de ser. La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de las palabras y su uso correcto hace evidente la calidad y limpieza de un texto. Hay quien sostiene que una falta de ortografía es como una mancha de grasa en la corbata, se ve feo y crea una pésima impresión. Nuestro idioma, aunque tiene algunas excepciones confusas, cuenta con reglas claras que nos permiten cuidar este importante aspecto de la escritura.

A continuación exponemos algunas reglas ortográficas básicas para que seas muy escrupuloso con este asunto y así tus textos queden impecables. Utilizar el sistema de corrección de tu procesador de texto es útil y práctico, pero no te confíes, algunas palabras homófonas pueden expresar ideas totalmente distintas y aún contradictorias si las escribes diferente.

No es lo mismo…

Sima significa cavidad grande y profunda en la tierra, mientras cima expresa el punto más alto de los montes, cerros y collados.

Seso es la parte superior y más voluminosa del encéfalo y ceso es suspender o llegar al fin.

Haber, representa un conjunto de bienes y a ver indica expectación o curiosidad.

 

acentoUso de acentos

La función del acento ortográfico es marcar la intensidad al pronunciar una sílaba acentuada dentro de una palabra.

En las palabras agudas la sílaba tónica se encuentra en la ultima sílaba y lleva tilde cuando terminan en vocal o en ‘n’ o ‘s’.

Las palabras agudas que terminan en cualquier otra consonante no llevan tilde.

Por ejemplo: harás, cambió, tendrán

En las palabras graves la sílaba tónica se encuentra en la penúltima sílaba y llevan tilde cuando no acaban en vocal, ‘s’ o ‘n’.

Por ejemplo: carácter, mármol, árbol

Las palabras graves también se acentúan cuando terminan en dos vocales donde es una fuerte y una débil.

Por ejemplo: acentúas, río

En las palabras esdrújulas su sílaba tónica siempre se acentúa y se ubica en la antepenúltima sílaba.

Por ejemplo: legítimo, básico, término

En los adverbios terminados en mente, la tilde se mantiene en el mismo lugar de su forma simple.

Por ejemplo: comúnmente, prácticamente

Siempre se acentúan los monosílabos y bisílabos interrogativos o exclamativos: cómo, qué, quién, cuál, dónde y cuán.

Por ejemplo: ¿Qué buscan los usuarios?, ¿Para qué se han sumado los esfuerzos?

Entre las principales confusiones que hemos encontrado en el uso de acentos, está el uso de acentos diacríticos, que nos sirve para diferenciar una palabra de otra que se escribe igual pero tiene otro significado, por ejemplo: mi (mi coche)-mí (para mí); de (preposición)-dé (verbo); más (aumento)-mas (pero), etcétera. Cuando una palabra puede o no escribirse con acento ortográfico, se recomienda omitirlo. Por ejemplo, antes se utilizaba acento para diferenciar solo de sólo.

Se acentuaba la palabra sólo cuando se refería a únicamente o solamente, y no se ponía acento a solo de soledad, pero la RAE ha aconsejado escribir solo sin acento en ambos casos desde la nueva Ortografía Académica de 2010.

 

 

Uso de mayúsculasmayuscula

Se utilizarán mayúsculas después de punto y en la letra capitular de cada palabra de nombre propio, institución, evento y siglas. Se evita el uso de mayúsculas para resaltar una palabra que no esté dentro de los casos anteriores.

La norma general es que después de dos puntos se escribe minúscula. Sin embargo, en algunos casos es obligatorio empezar con mayúscula después de este signo de puntuación:

  • Cuando los dos puntos introducen una cita textual, ésta comienza con mayúscula (salvo que esté truncada).
  • Tras las fórmulas de saludo que encabezan cartas, correos electrónicos y otros escritos.
  • Después del verbo que indica el propósito del escrito.
  • En listas o esquemas, cuando aparece un texto explicativo después de los dos puntos.
  • Cuando después de los dos puntos vienen enumeraciones o explicaciones que ocupan líneas o párrafos independientes, siempre que se cierren con punto.
  • Detrás de palabras o expresiones que introducen anuncios o advertencias.

 

Obtuvimos toda la información del título Documentos con Sentido, una publicación de Idunn Editorial, creada por el equipo de Identidad y Desarrollo. En ella encontrarás más tips para evitar la mala ortografía, así como consejos sobre gramática, sintaxis, redacción, y otras herramientas del lenguaje.

 

Por Mariana Viramontes


Ver más tips para escritores

 

Publicidad
Posted in Tips para escritores and tagged , .