Cuáles son las figuras literarias y sus clasificaciones
¿Quieres saber cuáles son las figuras literarias y cómo se clasifican? En esta entrada te lo contamos.
Contenidos
¿Qué son las figuras literarias?
Las figuras literarias, como ya explicamos antes, son formas no convencionales de utilizar las palabras que nos sirven para enriquecer nuestros textos. Se acompañan de algunas particularidades fonéticas, gramaticales o semánticas que las alejan del uso habitual del lenguaje, por lo que resultan especialmente expresivas.
Esta entrada es una ampliación al artículo sobre figuras retóricas, también conocidas como figuras literarias, y como son herramientas súper versátiles e increíblemente valiosas en el uso del lenguaje decidimos ahondar un poco más en el tema.
Los dos grandes grupos de figuras literarias
Las figuras literarias se dividen en dos grupos: Figuras de dicción y figuras de pensamiento
¿Cómo se clasifican Clasificación de figuras literarias de dicción
Son las que afectan primordialmente a la forma de las palabras, aunque algunas veces también tienen efecto sobre su significado. Las categorías abarcadas en este grupo son:
Figuras de transformación:
- También llamadas metaplasmos consisten en la utilización de formas del lenguaje que serían, en teoría, incorrectas en la lengua ordinaria. En esta categoría se ubican las siguientes figuras: prótesis, epéntesis, paragoge, aféresis, síncopa, apócope, diástole, sístole, dialefa, sinéresis, sinalefa, ecthlipsis y metátesis.
Figuras de repetición:
- Consisten en el uso de elementos lingüísticos que ya habían sido usados en el mismo texto o párrafo. La repetición no tiene que ser exacta, por lo que en muchas ocasiones se dan casos de semejanza o igualdad hacia una misma palabra. Las figuras de repetición son las siguientes: anadiplosis, gradación, epanadiplosis, polisíndeton, annominatio, traductio, antanaclasis, paralelismo, quiasmo y commutatio.
Figuras de omisión:
- Consisten en suprimir un elemento lingüístico, que en teoría es necesario, para la construcción del texto. Su uso tiende a aligerar la expresión. Las figuras encontradas dentro de esta categoría son: asíndeton, elipsis, zeugma, silepsis, reticencia o aposiopesis, braquilogía y paralipsis.
Figuras de posición:
- Son aquellos procedimientos que se basan en la alteración del orden normal de las partes de la oración. Las figuras de posición son las siguientes: hipérbaton, anástrofe, tmesis y synchysis.
Clasificación de figuras literarias de pensamiento
Afectan principalmente al significado de las palabras y se clasifican en las siguientes categorías:
Figuras de amplificación:
- Son técnicas de alargamiento de los contenidos de un texto y son las siguientes: expolitio, interpretatio, paráfrasis, isodinamia, digresión y epifonema.
Figuras de acumulación:
- Son procedimientos que buscan la adición de elementos complementarios a las ideas expuestas: enumeración, distributio, epífrasis y epíteto.
Figuras lógicas:
- Procedimientos que tienen que ver con las relaciones lógicas entre las ideas dentro de un texto. La figura lógica más utilizada es la antítesis, y como variantes de esta se encuentran la cohabitación, la paradoja y el oxímoron.
Figuras de definición:
- Se utilizan para reflejar lingüísticamente la esencia o apariencia de los temas tratados. Las figuras de definición y descripción son las siguientes: definitio, prosopografía, etopeya, pragmatografía, topografía, cronografía, retrato, evidentia y demonstratio.
Figuras oblicuas:
- Designan de forma indirecta una realidad utilizando las palabras en sentido apropiado y son las siguientes: perífrasis lítotes y preterición.
Figuras de diálogo:
- Subrayan el carácter comunicativo del discurso. Se denominan también figuras patéticas pues pretenden incidir afectivamente en el destinatario. Dentro de esta categoría se encuentran las siguientes figuras: invocación, exclamación, interrogación retórica, optación y deprecación.
Figuras dialécticas o de argumentación:
- Se trata de técnicas argumentativas. Son las propias de los debates dialécticos y son las siguientes: concessio, correctio, dubitatio, communicatio, conciliatio y paradiástole.
Figuras de ficción:
- Permiten presentar como reales situaciones imaginarias y son: personificación, sermocinatio y subiectio.