Los paréntesis y corchetes son dos de los miles de signos y símbolos en nuestro idioma que son grandes herramientas para los que vivimos de, para y por el lenguaje. Algunos de estos símbolos son muy populares, pero otros son poco utilizados, e inclusive hay muchas personas que no conocen bien sus funciones. Los paréntesis pertenecen a los primeros, mientras que sus primos los corchetes son utilizados principalmente en lenguajes no literarios, como son el matemático, informático o musical, pero poco aprovechados en la comunicación escrita.
Ambos signos sirven para encerrar elementos incidentales o aclaratorios que estén desligados del sentido de la oración en la que se insertan, pero se utilizan para cosas diferentes.
Uso correcto de los paréntesis:
- Se emplean paréntesis cuando se interrumpe el discurso con una aclaración extensa que tenga poca conexión con el texto. Por ejemplo:
Ejemplo: Juan Ramírez (líder comunitario y maestro artesano de la comunidad) ha sugerido…
- Se usan paréntesis cuando aparecen datos aclaratorios como fechas, referencias a autores o a sus obras. Por ejemplo:
Ejemplo: Como aprendimos en el proyecto realizado en El Salvador (2012), los residentes…
- Se utilizan paréntesis para introducir opciones en un texto. En este caso se encierra entre paréntesis el elemento que constituye la alternativa, ya sea una palabra completa o uno de sus segmentos. Por ejemplo:
Ejemplo: En el documento se indicara(n) el(los) proceso(s) necesario(s)…
Uso correcto de corchetes:
- Se utilizan corchetes para incorporar información complementaria o aclaratoria dentro de un texto que está entre paréntesis. Por ejemplo:
Ejemplo: En el documento antes mencionado (Guía Editorial Idyd [2015])
- Se emplean corchetes cuando en un texto transcrito se omite una parte del original, ya sea una palabra o fragmento. Se utilizan para encerrar los puntos suspensivos que indican el lugar de la omisión. Por ejemplo:
Ejemplo: La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad. […] la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906.
- Se usan corchetes en la transcripción de un texto para marcar cualquier modificación en el texto original, como aclaraciones, enmiendas o adiciones. Por ejemplo:
Ejemplo: Si [b]ien por esto se entiende [en el original, nien]…
La información sobre paréntesis y corchetes que acabamos de leer fue obtenida Documentos con sentido, un libro escrito por Alejandra Zorrilla y Mariana Viramontes. Si quieres saber más sobre el uso de signos poco utilizados y otras herramientas del lenguaje te recomendamos que obtengas el libro a través de nuestra librería virtual.