Lectura visual, la percepción de las figuras en el espacio

Los humanos somos seres visuales, y la forma en la que percibimos nuestro entorno afecta la forma en la que lo entendemos; en otras palabras, somos sensibles a las formas que crean las figuras en el espacio. Es por eso que cuando diseñamos un documento en el que incluimos imágenes, debemos considerar que los gráficos, la mancha tipográfica y el aire son elementos visuales que integran un todo, y la forma en la que acomodamos y tratamos los elementos crea efectos en el lector, por lo que debemos darles la atención que merecen. La manera en la que percibimos las imágenes, especialmente en un documento de texto, está íntimamente relacionada con la forma en la que leemos. En occidente los ojos recorren el espacio en zigzag de izquierda a derecha y de arriba abajo.

figuras en el espacio 1

Cuando colocamos un gráfico en la parte superior izquierda de un documento debe de ser cautivadora, pero ligera. De lo contrario es posible que la información que le sigue no resulte memorable pues el lector seguirá digiriendo la información visual que le hemos dado como introducción.

figuras en el espacio 2

Cuando centramos un elemento, la atención del observador se va directamente hacia ella dándole un lugar preferencial en la jerarquía de los componentes del documento, especialmente si la enmarcamos en bordes o aire.

figuras en el espacio 3

Una imagen colocada abajo y a la derecha suele tener mucho peso. Suele tener un efecto contundente pues es lo último que el observador percibe en el espacio y tiende a quedarse grabada en la memoria.

Comprender el efecto del aire, la simetría y los bordes ayudan al trabajar con gráficos en un documento.

Aire: En el diseño gráfico y artes pictóricas se le llama aire al espacio vacío que se deja entre los objetos principales que aparecen en una imagen y los límites del encuadre. La cantidad de aire, su posición, orientación, etc. crea efectos específicos en el cerebro, y a lo largo de la historia se le han otorgados diferentes significados y atribuido simbolismos. Lo mismo sucede con la posición que tienen las figuras en el espacio de trabajo.

Simetría: La simetría se produce cuando en un encuadre aparece repetido un elemento de manera que uno de ellos parece el reflejo del otro en un espejo.

  • Las composiciones muy simétricas resultan agradables, dan una sensación de estabilidad, pero pueden resultar monótonas.
  • Las composiciones asimétricas son más dinámicas, producen una sensación de inestabilidad, movimiento y pueden generar más tensión dramática.

Bordes: Son líneas que nos sirven para delimitar la información y crear contrastes en los gráficos. Son una herramienta secundaria y para evitar que roben la atención del lector es mejor utilizar líneas delgadas.

Obtuvimos la información para esta publicación de Documentos con sentido, un título de Idunn Editorial creado por el equipo de Identidad y Desarrollo.


Ver más tips para escritores

 

 

Publicidad
Posted in Tips para escritores and tagged , .