Bueno, bonito y barato: Librerías de viejo en la Ciudad de México

librería de viejo 3Existe un cierto tipo de magia, de nostalgia creada sobre el olor de un libro viejo. Rayas, manchas, escritos, firmas, dudas apuntadas en papel. La magia de los libros de segunda mano reside en la incertidumbre de su procedencia, la historia misma de la vida del libro.

A veces la dificultad de encontrar un libro nos lleva a la persecución a través de pasillos diminutos repletos a un lado y a otro de libros y más libros, esquivando montones de publicaciones en diferentes idiomas apiladas sobre el piso. Buscando autor por autor cierta novela, ensayo, cuentario o poemario específico casi imposibles de encontrar. Adentrándose en ese mar de literatura con el fin de encontrar una gota en particular, una gota que se pensaba ya desaparecida, la gente se pierde en los universos de las magníficas librerías de viejo, su mundo nos envuelve y siempre, aunque sea en contra de nuestra voluntad salimos con un ejemplar debajo del brazo.

librería de viejo 2Las librerías de viejo, como se conoce a los negocios que venden libros de segunda mano, tienen una gran tradición, sobre todo en lugares emblemáticos como el tianguis de la lagunilla o la plaza del Ángel. Actualmente en la calle de Donceles, en el centro histórico de la ciudad de México, están establecidas las principales librerías de viejo, librerías rebosantes de historia e interesantes hallazgos por descubrir. Hay también unas cuantas librerías, hoy  en día muy conocidas en Miguel Ángel de Quevedo cerca de las famosas librerías Ghandi, Fondo de Cultura Económica y La librería del Sótano. Varias librerías de viejo escapan la mirada de los poco curiosos por las calles perdidas de la Roma y la Condesa, y si algún incauto lector se aventura con ojos de explorador por colonias con más años vividos, como la Juárez o Santa María la Ribera, los callejones cargados de historias le podrán sorprender con una esquina tapizada de volúmenes mágicos ávidos por formar parte de su biblioteca.

Dejamos una lista de las librerías de viejos más conocidas de nuestra inmensa y monstruosa ciudad, para aquellos lectores que buscan palabras nuevas para ellos, viejas y gastadas para otros.

Centro

  •      Librería La casona de Aura, Donceles 12
  •      Librería Regia, Donceles 48
  •      Liberia de Viejo, Donceles 75-A
  •   Antigua Madero, Isabel la Católica 97
  •   Bibliofilia, Donceles 78

Miguel Ángel de Quevedo

  •   Librería Ahuizote, Miguel Ángel de Quevedo 97-B

Condesa

  •   El hallazgo, Avenida Mazatlán 30
  •   La torre de Lulio, Calle Ozuluama 24

Colonia Juarez

  •   Jorge Cuesta, Calle Liverpool 12

Roma Norte

  •   A traves del espejo, Av. Álvaro Obregón 118
  •   Urbe, San Luis Potosí 105

San miguel Chapultepec

  •   Las américas, José Morán 2b

Roma

  •   Fabulas, Insurgentes Sur 513

Tabacalera

  •   Metamorfosis, Rosales 1

librería de viejo 1La importancia de las librerías reside en la cultura creada por la gente, por los coleccionistas, los morbosos literatos y los aventureros en busca de lecturas específicas que se pierden horas y más horas en la busqueda interminable de libros.

Enciclopedias, saldos, manuales, almanaques, novelas, albumes, revistas, libros autografiados, libros raros; chicos; grandes y hasta miniaturas; deshojados, despastados, rayados o en buen estado convergen en un ambiente que huele a papel, a cuero, a tinta, a lo antiguo. La librería de viejo se vuelve un laberinto en el cual el libro escoge al lector. Así es como suceden las primeras lecturas de muchos, los grandes hallazgos y descubrimientos de un texto que le devela al lector más allá de la historia y las palabras, casi un destino cifrado en una lectura de segunda mano.

Por Nicolás Camacho

2 comments

Comments are closed.