Pasión, drama y traición: Macbeth es un clásico que no debe faltar en tu biblioteca
Macbeth es un clásico de uno de los más grandes y reconocidos escritores de la historia, William Shakepeare. En esta obra, situada en Escocia, el renombrado dramaturgo inglés nos transporta a la guerra en una época de magia, reyes, secretos y traición:
Escocia se encuentra en medio de una guerra civil, los seguidores del rey son débiles y la guerra ha acabado con la fuerza, la esperanza y las vidas del reinado escocés. Un último levantamiento armado queda en pie, dirigido por el valiente Macbeth, uno de los fieles súbditos del monarca. La batalla de Ellon se desencadena violentamente mientras el destino del reino está en manos de jóvenes sin preparación, viejos perros de guerra agotados, mártires y guerreros. Al final de la batalla Macbeth sale victorioso, sólo para presenciar una fuerza más grande que él, un oráculo revela su futuro: el fuerte y famoso héroe será rey de Escocia
Después de esa premonición, Macbeth, junto a su fuerte e ingeniosa mujer, comienzan a tejer un oscuro plan para matar al rey, ocupar su lugar y volverse el único mandatario, intentando evitar más guerras, muerte y destrucción.
La obra de William Shakespeare es una de las más conocidas en el mundo y ha sido reinterpretada miles de veces. La magia de la obra Isabelina recae en el poder del autor por crear personajes tan reales, vívidos, emocionales con defectos trágicos perfectos de manera tal que serán esos mismos defectos los que los llevarán a la conclusión máxima de su ser. Shakespeare devela las emociones humanas de la manera más cruda, sanguinaria y palpable posible. Su poder de creación habla de un tiempo y un espacio, habla del amor y la lealtad; de la belleza y la destrucción; del hombre y la bestia que éste lleva dentro. Resulta fácil entender porque las obras del dramaturgo británico se han podido contemporaneizar, representar y transformar a través de los siglos: Shakespeare ve a los humanos como lo que son, ve la realidad de su momento, conoce la fragilidad humana y se pierde al tratar de comprender la existencia dentro de un cosmos incomprensible.
Para Shakespeare “la vida es una sombra en movimiento, una canción cantada por un idiota llena de furia y ruido significando nada.”
Las palabras del dramaturgo se quedan clavadas dentro de nosotros y cambian un poco nuestra manera de ver y entender. Vemos a un hombre convirtiéndose en un huargo, un monstruo, para conseguir todo aquello que quiere; a lado del huargo vemos a una mujer convertida en araña borracha de poder. Vemos muerte y destrucción. Vemos a la lealtad romperse como acero mal templado, vemos desesperanza y vemos fuerza, vemos miedo y retribución. Un vengador buscará venganza a falta de justicia y cerrará el círculo profético en el cual toda la obra está basada, el individuo nunca podrá escapar de su destino.
Larga vida al rey Macbeth.
Por Nicolás Camcho
Thanks-a-mundo for the forum. Want more. Shankman