Las Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco: Un clásico de la literatura mexicana

flecha recomendacionesA través de los ojos de un joven muchacho de la Ciudad de México observamos de cerca la vida en transición de la urbe moderna; las transformación de un México clásico a la modernidad han creado una consciencia colectiva con costumbres y creencias propias, ha alterado a la sociedad. El crecimiento implica cambio y el cambio es visto de manera latente en la juventud de un pueblo que vive de cerca el sufrimiento y la represión, y al mismo tiempo en un momento de promesas y crecimiento, donde la globalización es un hecho que aparece como un susurro que apenas se cuela por las ideas de unos cuantos. 

José Emilio Pacheco, a través de esta novela corta que cambió la historia de la literatura mexicana desde que fue publicada en el periódico unomásuno en 1980, narra fugaz y naturalmente las anécdotas de Carlos, un niño urbano que atraviesa una etapa formativa importante y que se ve a si mismo perdido por todo lo que viene encima de él: sus sentimientos, anhelos, sus miedos y todo su porvenir.

El lector irá acompañando a nuestro joven héroe, quien página tras página devela una personalidad tan misteriosa como tierna; en su compañía las páginas se escapan del tiempo y cuando menos nos damos cuenta estamos hundidos hasta los codos en una serie de situaciones críticas. Aquello que empezó como una novela corta se convirtió en un cuento largo y en una quimera literaria con la esencia del complicado México en el que vivía José Emilio Pacheco.

Leer a José Emilio Pacheco es estar con él y escuchar, casi como si nos contaran un jugoso chisme, el proceso que vivió esta ciudad. Apartándose de manera tajante de la nostalgia que produce recordar, José Emilio Pacheco pinta un México pintoresco y lleno de picardía. Se vuelve un cronista crítico llevando su obra a un espacio ajeno, soltando su pluma para que ella, amena, agradable, llena de sencillez y honestidad, nos haga sentir un México lejano para nosotros aunque en proceso de ser la inmensa y sorprendente bestia indomable que es hoy, lo que convierte a esta deliciosa lectura en un puente entre generaciones mexicanas. Traducida a varios idiomas, también es un paradoja de prosa sencilla junto a un mensaje interno que devela un tiempo y lugar de gran importancia en México.

Por Nicolás Camacho

Publicidad
Posted in Entrada, Recomendaciones: Libros and tagged , , , .

One Comment

  1. ¿Sabían que la canción “Las Batallas” del grupo mexicano Café Tacuba está inspirado en esta novela? Así como la película “Mariana, Mariana” de Alberto Isaac, publicada en 1987, y se pueden ver algunas de sus escenas en el video oficial de Cafeta

Comments are closed.