Seis maravillosos libros para lectores adolescentes

De pronto la magia de la lectura atrapa, no es algo excepcional ni inusual, se debe al libro que encuentra una persona. No es difícil ni mucho menos pero no todos estamos hechos para leer a Harry Potter o en momento para leer a Borges. Hoy aprovecharemos la oportunidad que nos da este espacio para dejar una serie de libros que pueden motivar a los jóvenes a volverse devoradores de librerías. La adicción literaria consta de un buen libro, de ahí empieza un cauce incesante de opciones que nos darán una biblioteca completa de entretenimiento.

Dentro de los famosos libros hoy conocidos como fantasía juvenil hay un sin fin de números que por años han vendido miles y millones de ejemplares tales como Harry Potter, Los juegos del hambre, Percy Jackson, Divergente, entre muchos otros más; sin embargo hoy queremos retomar algunos textos anteriores a estos que durante el siglo veinte transformaron a las personas y crearon un sin fin de escritores fantásticos. Valdrá la pena echarle un ojo a esta lista un tanto diferente.

 

   1.   Desayuno en Tiffany’s: La novela narra uno de los sucesos más impactantes de la vida de un joven escritor de Nueva York. El momento en que comienza a vivir en el Upper East Side de Manhattan y conoce a Holly Golightly. Durante meses el escritor de la novela, un individuo anónimo, narra las aventuras que vive con Holly, una señorita texana de diecinueve años que vive su vida de manera precoz saliendo con señores de mayor edad. Ella vive la vida al límite en la prestigiosa y gigante Nueva York. Lentamente a través de la historia el escritor va enamorándose de Holly ,al mismo tiempo, va descubriendo quién es realmente, comienza a ver las grietas y cicatrices que la han hecho quien es. Esta aventura citadina nos lleva por todo Manhattan a través de fiestas, bares y experiencias exóticas que sólo la gran manzana puede dar.

2.  El juego de tronos: A pesar de ser ya una de las más conocidas series televisivas del mundo el libro es un universo inmenso lleno de aventuras y personajes entrañables. Basado en sus principios en la guerra de las rosas, famosa y larga pelea por el poder entre dos dinastías de la Inglaterra medieval, los Lancaster y los York. El libro dispone de miles de diferentes historias respecto a la serie de HBO pues cada una de las decisiones de los personajes va alterando masivamente el universo del libro a manera que ni siquiera los espectadores de HBO podrán esperar locuras y fantasía de ese nivel. Aparte de ser un gran libro la magia de George R.R. Martin proviene de saber tratar a su lector, nunca escondiendo cosas ni tratando temas con cuidado aunque siempre manejando una lectura que sea de buen entendimiento para el lector.

3.  El bestiario: Julio Cortázar es uno de los más grandes escritores de la literatura Latinoamericana del siglo XX, su escritura es mágica, divertida y cautivante. Cada uno de sus cuentos puede ser leído y releído pues esconde diferentes aspectos y el ser infantil atrapado dentro de la mente de Cortázar hace de la lectura algo más que sólo obligación, en cuanto uno abre una página queda atrapado. El bestiario es su primer libro y podría decirse que un buen pilar para comenzar a conocer la literatura de América. Ampliamente recomendable.

4.   El señor de las moscas: William Goulding nos introduce de manera abrupta en una isla desierta donde una comuna de niños queda atrapada y debe desarrollarse como sociedad en la la selva para poder satisfacer todas las necesidades de los niños. La novela habla sobre el crecimiento humano, sobre la construcción de sociedades democráticas y anárquicas sobre cómo el individuo debe ser regulado a través de normas básicas o un estado superior para no enfrentar guerras. A lo largo de toda la novela Golding explora dos temas en particular: la civilización contra la barbarie y la pérdida de la inocencia infantil. Al ser una alegoría de la naturaleza humana, cada personaje representa diferentes aspectos de las personas. Ralph, el orden y la civilización. Piggy, la razón y cordura de la sociedad. Jack, el deseo de poder y la maldad. Roger, la crueldad y el sadismo en su mayor escala. Simón, la bondad natural del hombre. Ralph, el personaje principal, vive a través de misterios y peleas mientras intenta encontrar la ruta para la salvación de todos aunque lentamente ve la descomposición humana de sus amigos.

5.  Las crónicas del asesino de reyes: Kvothe es un joven circense que vive recorriendo el mundo fantástico de “Las cuatro esquinas de la civilización”. Creado por Patrick Rothfuss Kvothe narra su historia en primera persona a manera de recuerdo y devela una vida trágica y llena de problemas que lo llevarán a convertirse en uno de los magos, y héroes, más reconocidos del universo. Leer la saga del asesino de reyes es adentrarse a un mundo que mezcla las aventuras de Harry Potter con la magia de Las mil y una noches; la barbarie y el salvajismo de Game of Thrones con la cosmogonía del Señor de los anillos. La transformación absoluta de un niño en héroe es una travesía inmensa llena de aventuras, amor, amistad y muchos mitos que lentamente se revelan como historias antiguas, aunque no todas sean mitos y vivan de verdad como retos inmensos en el mundo de Kvothe.

6.  El viejo y el mar: Una de las más aclamadas novelas del escritor americano Ernest Hemingway es un ejemplo perfecto de la sencillez en la escritura, galardonada con el premio nobel de literatura es una historia sencilla que cuenta la última y más grande aventura de un viejo pescador. En la obra Hemingway  narra con una prosa inigualable, desenvuelve a los personajes, sus sentimientos, sus impulsos y la resistencia que el hombre pone cuando lucha contra la hermosa y brutal naturaleza. El viejo y el mar es una lectura muy entretenida para niños, jóvenes y adultos imperdible por marcar una pauta en la literatura y por la fluidez que tiene Hemingway para hablar de situaciones tan humanas.

Estas son algunas de las recomendaciones literarias que nosotros en Idunn damos para la juventud ansiosa de lectura y harta de las mismas cosas. Con este pequeño compendio tendrán tiempo de sobra para leer y mantenerse cautivados historia tras historia. Aunque siempre se ven las mismas historias recomendadas en diferentes páginas en internet nosotros proveemos una pequeña lista con un poco de todo, se podrán leer en orden y desorden, de arriba abajo o sólo uno ya que con una idea de que nos gusta podemos sumergirnos más y más en páginas infinitas de literatura.

Por Nicolás Camacho