Queridos lectores:

Esta es una carta personal dirigida a todos ustedes, las personas que nos leen. A lo mejor habrán notado que últimamente no hemos publicado mucho, y pedimos una disculpa por eso. La razón de nuestra ausencia es que Idunn está cambiando.

Esto sucede porque, como en cualquier grupo de personas, las personas que pertenecemos al equipo que forma Idunn hemos encontrado que nuestros caminos comienzan a separarse. Después de un largo recorrido lleno de alegrías, triunfos, pérdidas y aprendizajes, agradecemos de todo corazón a todos los que han hecho posible esta aventura.

No nos iremos, evolucionaremos y, cada quién desde su trinchera, seguiremos buscando y compartiendo mundos hechos de magia, llenos de sabiduría y conocimiento; historias que abren fronteras y fortalecen la mente. Los mundos de las palabras.

Manzana contentaPronto, cuando los proyectos que se están formando a partir del aprendizaje que adquirimos de Idunn maduren lo suficiente como para salir al mundo, se los haremos saber. Por lo pronto seguiremos, después de un breve descanso, con el blog. Esperamos verlos pronto.

Con inmenso cariño y eterno agradecimiento

Mariana Viramontes

Pasión, drama y traición: Macbeth es un clásico que no debe faltar en tu biblioteca.

Escocia se encuentra en medio de una guerra civil, los fieles al rey son débiles y la guerra ha acabado con la fuerza, la esperanza y las vidas del reinado escocés. Un último levantamiento armado queda de pie dirigido por el valiente Macbeth, uno de los fieles súbditos del rey. La batalla de Ellon se desencadena violentamente mientras el destino del reino está en manos de jóvenes sin preparación, viejos perros de guerra agotados, mártires y guerreros. Al final de ella, Macbeth sale victorioso sólo para presenciar una fuerza más grande que él, un oráculo revela su futuro: el fuerte y famoso héroe será rey de Escociaflecha recomendaciones

Después de esa premonición Macbeth junto a su fuerte e ingeniosa mujer comienzan a tejer un oscuro plan para matar al rey, ocupar su lugar y volverse único mandatario intentando evitar más guerras.

Read More

Seis maravillosos libros para lectores adolescentes

De pronto la magia de la lectura atrapa, no es algo excepcional ni inusual, se debe al libro que encuentra una persona. No es difícil ni mucho menos pero no todos estamos hechos para leer a Harry Potter o en momento para leer a Borges. Hoy aprovecharemos la oportunidad que nos da este espacio para dejar una serie de libros que pueden motivar a los jóvenes a volverse devoradores de librerías. La adicción literaria consta de un buen libro, de ahí empieza un cauce incesante de opciones que nos darán una biblioteca completa de entretenimiento.

Dentro de los famosos libros hoy conocidos como fantasía juvenil hay un sin fin de números que por años han vendido miles y millones de ejemplares tales como Harry Potter, Los juegos del hambre, Percy Jackson, Divergente, entre muchos otros más; sin embargo hoy queremos retomar algunos textos anteriores a estos que durante el siglo veinte transformaron a las personas y crearon un sin fin de escritores fantásticos. Valdrá la pena echarle un ojo a esta lista un tanto diferente.

Read More

FILEM 2016, punto de encuentro para amantes de los libros

FILEM 2016El centro histórico de Toluca se viste de fiesta y, flanqueada por imponentes edificios de estilo neoclásico que entre sus gruesos y antiguos muros esconden la historia de la capital mexiquense, la Plaza de los Mártires recibe con brazos abiertos a todos los amantes de los libros y la literatura. Por un corto periodo de tiempo, la inmensa plancha que con sus bellas fuentes cristalinas descansa apacible bajo el sol toluqueño, se convierte en sede de la segunda entrega de la Feria Internacional del Libro del Estado de México.

Uniendo fuerzas, el gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y otras dependencias gubernamentales han logrado crear un espacio literario en el que, del 26 de agosto al 4 de septiembre, las principales editoriales del país se reúnen creando una oferta de productos literarios que difícilmente podríamos encontrar en otro lugar. Además, los encargados del evento han armado una agenda cultural en la que podrás disfrutar más de 300 actividades académicas, diferentes actividades artísticas y más de 50 talleres.

Continue reading “FILEM 2016, punto de encuentro para amantes de los libros”

Citas bibliográficas ¿Qué son, cómo se usan y por qué son importantes?

La importancia de las citas existe para respetar la autoría de la obra original, evitar el plagio de ideas, y también nos proporciona la posibilidad de conocer  temas referentes de la lectura para ampliar nuestro conocimiento sobre el tema de interés. Nos dan el fundamento teórico necesario en cualquier tipo de investigación.

Una cita es una herramienta que sirve para reproducir un fragmento de un texto insertándose en un discurso propio. La idea que se extrae de un documento de manera literal sirve de fundamento para un trabajo propio. Se coloca en el texto y es complementada con la información que identifica al documento del cual se extrajo. Citar nos puede ayudar a ampliar nuestro trabajo, aclarar o reforzar una idea en el mismo, tener un punto de discusión entre dos ideas diferentes de autores con tema en común. Así podemos fortalecer y enriquecer nuestro propia idea sobre el tema.

Continue reading “Citas bibliográficas ¿Qué son, cómo se usan y por qué son importantes?”

La moderna Galatea de Eduardo G. Meléndez, ciencia ficción desde un nuevo punto de vista.

Jaime Eduardo G. Meléndez es un autor mexicano cuya primera obra, de la cual hoy hablamos, acaba de ser publicada en versión digital, y por tiempo limitado la podemos encontrar de forma gratuita. Se trata de una espectacular novela de ciencia ficción enriquecida por espectaculares imágenes creadas por el talentosísimo Enrique Delgado, y que siguen el estilo oscuro y misterioso de las ilustraciones típicas de la novela gráfica. La aventura se cuenta desde Madrid en un futuro cercano, en la cual el autor, ingeniero egresado del Tec de Monterrey y profesorflecha recomendaciones de matemáticas, imprime en su relato el pensamiento científico sin dejar de presentar una maravillosa técnica narrativa, cargada de un extenso fondo de detalles deliciosamente fluidos, técnica probablemente adquirida con la experiencia generada tras estudiar una maestría en historia. La moderna Galatea, como se titula la primera parte de este relato, nos introduce vertiginosamente a una versión de nuestro mundo en la que la tecnología, la psiquiatría y la política se mezclan para abrirle la puerta a Lo Inevitable, esa dama silenciosa siempre acompañada por su hijo, El Destino.

Read More

Bueno, bonito y barato: Librerías de viejo en la Ciudad de México

librería de viejo 3Existe un cierto tipo de magia, de nostalgia creada sobre el olor de un libro viejo. Rayas, manchas, escritos, firmas, dudas apuntadas en papel. La magia de los libros de segunda mano reside en la incertidumbre de su procedencia, la historia misma de la vida del libro.

A veces la dificultad de encontrar un libro nos lleva a la persecución a través de pasillos diminutos repletos a un lado y a otro de libros y más libros, esquivando montones de publicaciones en diferentes idiomas apiladas sobre el piso. Buscando autor por autor cierta novela, ensayo, cuentario o poemario específico casi imposibles de encontrar. Adentrándose en ese mar de literatura con el fin de encontrar una gota en particular, una gota que se pensaba ya desaparecida, la gente se pierde en los universos de las magníficas librerías de viejo, su mundo nos envuelve y siempre, aunque sea en contra de nuestra voluntad salimos con un ejemplar debajo del brazo.

Continue reading “Bueno, bonito y barato: Librerías de viejo en la Ciudad de México”

La señora Dalloway de Virginia Woolf, una intensa novela que no debe faltar en tu biblioteca

Nuestra recomendación de esta semana es una de las grandes obras de la novelista inglesa Virginia Woolf, pilar de la literatura del siglo veinte. Miss Dalloway, la cuarta novela de la autora publicada el 14 de mayo de 1925, nos lleva por una travesía a través del pensamiento y la vida cotidiana de dos personajes: Clarissa Dalloway, de quien sale el nombre de la novela y Septimus Warren Smith, quienes viven un día flecha recomendacionesen la Inglaterra de los años entreguerras. La narrativa gira en torno al flujo de pensamiento de cada uno de los personajes y Woolf logra crear una obra donde tenemos una visión completa de lo que era Europa.

 

 

 

La narrativa de Virginia es una serie de imágenes que pueden llevar al lector a perderse a través de las letras y el viento que pasa por ellas, va narrando la vida a manera de recuerdos que definen a los personajes, dudas que los atormentan en la memoria y regresan vez con vez jugando nostálgicamente con lo que pudo haber sido su vida.

Todo empieza cuando la señora Dalloway decide salir a comprar flores, ya que una fiesta está siendo organizada en casa por lo que Clarissa debe encaminarse por las calles de Londres. Septimus, soldado retirado, intenta adaptarse al mundo después de la guerra, atrapado en memorias y pérdidas cercanas que lo vuelven emocionalmente discapacitado y lo hicieron un hombre perdido. La mente de la grandiosa autora se funde y va vertiéndose sobre las hojas y así se convierte en lo que se considera una de las grandes obras del modernismo junto con el Ulises de James Joyce.

El juego de expresión transforma el flujo del pensamiento y la manera en que el individuo se expresa de manera real, imitando el modo en que el flujo de las ideas ocurre realmente. Virginia Woolf, una mujer fuerte y brillante, con una manera fantástica de narrar y crear un mundo difícil de olvidar plasma una pintura impresionista narrada de manera fascinante, innovadora y fuerte.

Por Nicolás Camacho

 

El ensayo: qué es y cómo se construye

ensayo1Para hablar del ensayo tenemos que hablar de las ideas pues se trata precisamente del desarrollo, planteamiento y la construcción de una opinión personal con respecto a una idea plasmada de manera escrita. Es un subgénero de la prosa que con frecuencia se acerca a las técnicas poéticas, a los elementos de la ficción y, más raramente, a los efectos dramáticos; una prosa discursiva y a la vez artística por su riqueza de anécdotas y descripciones. Su estructura es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista persuasivo que no pretende agotar, sino explorar un tema.

Continue reading “El ensayo: qué es y cómo se construye”

El dragón de Shanghai de Qiu Xiaolong te llevará a resolver complejos misterios en el corazón de la China actual.

Qiu Xiaolong es un talentoso novelista oriundo de Shanghai. Durante sus años universitarios se especializó en literatura angloamericana y fue traductor de autores como Joyce, Faulkner y Conrad. En la década de los 60 huyó a los Estados Unidos después de que su padre fuera víctima de los Guardias Rojos de la Revolución Cultural; ahora es profesor en la Universidad de Sanint-Luis y escribe picadoras novelas que muestran la cara oculta de China, sus secretos políticos y el estado de ánimo de un pueblo que vive en un sistema muy diferente al de la mayor parte de los países del mundo. Su serie más famosa está compuesta por novelas policiacas protagonizadas por el Inspector Chen Cao, incorruptible detective y romántico poeta que invita al lector a perderse en los misteriosos callejones de la China actual. flecha recomendaciones

 

Read More