FILEM 2016, punto de encuentro para amantes de los libros

FILEM 2016El centro histórico de Toluca se viste de fiesta y, flanqueada por imponentes edificios de estilo neoclásico que entre sus gruesos y antiguos muros esconden la historia de la capital mexiquense, la Plaza de los Mártires recibe con brazos abiertos a todos los amantes de los libros y la literatura. Por un corto periodo de tiempo, la inmensa plancha que con sus bellas fuentes cristalinas descansa apacible bajo el sol toluqueño, se convierte en sede de la segunda entrega de la Feria Internacional del Libro del Estado de México.

Uniendo fuerzas, el gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y otras dependencias gubernamentales han logrado crear un espacio literario en el que, del 26 de agosto al 4 de septiembre, las principales editoriales del país se reúnen creando una oferta de productos literarios que difícilmente podríamos encontrar en otro lugar. Además, los encargados del evento han armado una agenda cultural en la que podrás disfrutar más de 300 actividades académicas, diferentes actividades artísticas y más de 50 talleres.

Las instituciones y personalidades relacionadas con la difusión cultural del Estado de México aseguran que el objetivo de este enorme evento literario es cultivar el placer de la lectura y, según lo que se lee en su eslogan “Una lectura de nuestra identidad”, cultivar la cultura literaria dentro de la identidad mexiquense. Sin duda, a juzgar por el resultado de la primera entrega de la FILEMel esfuerzo es inmenso y, el resultado, un éxito.

Entre algunos de los muchísimo invitados a participar en el eveno se encuentran el Doctor Miguel León Portilla, Alberto Ruy Sánchez, Mardonio Carballo, Bernardo Fernández BEF, la OSJUEM, Ditirambo, Carmen Fuerte y su Big-Band Jazz, entre otros. Promete ser un encuentro lleno de personalidades de alto peso en la cultura del país, así como de actividades divertidas e interesantes.

A continuación dejamos un mapa de la feria, el cual se puede descargar desde la página oficial de la FILEM 2016. Será un evento digno de recordar ¡no te lo pierdas!

FILEM 2016 1

Por Mariana Viramontes