El ensayo: qué es y cómo se construye

ensayo1Para hablar del ensayo tenemos que hablar de las ideas pues se trata precisamente del desarrollo, planteamiento y la construcción de una opinión personal con respecto a una idea plasmada de manera escrita. Es un subgénero de la prosa que con frecuencia se acerca a las técnicas poéticas, a los elementos de la ficción y, más raramente, a los efectos dramáticos; una prosa discursiva y a la vez artística por su riqueza de anécdotas y descripciones. Su estructura es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista persuasivo que no pretende agotar, sino explorar un tema.

Su estructura general puede ser:

  • 1. Analizante y deductiva: Llevará una tesis o tema al principio y desarrollo de las argumentaciones después.
  • 2. Sintetizante o inductiva: Una exploración de los datos y argumentos al principio y tesis o tema como conclusión final.
  • 3. Encuadrada: Tendrá una tesis al principio, examen de los datos y argumentaciones en el centro y reformulación de la tesis, corregida por esos datos y argumentaciones, al final.

De acuerdo con el poeta y ensayista  Luigi Amara, “Lo que busca el ensayista es pensar las cosas por sí mismo y llegar, si es que llega a algún lado, a una conclusión personal.” El ensayo, entonces,  huye de lo prescrito, conquista y defiende su libertad.

Alfonso Reyes dice que en el ensayo “hay de todo y cabe todo, propio hijo caprichoso de una cultura que no puede ya responder al orbe circular y cerrado de los antiguos, sino la curva abierta, al proceso en marcha, al etcétera.”

Una vez explicado lo que es un ensayo daremos una breve explicación sobre la manera en que se lleva a cabo la construcción de uno, aunque esa explicación sea un método general pero no único pues, como lo describe Amara, la libertad es pieza fundamental de este género literario.

Debemos tomar muy en cuenta que la lógica es crucial en un ensayo y lograrla es algo más sencillo de lo que parece: depende principalmente de la organización de las ideas y de la presentación. Para lograr convencer al lector hay que proceder de modo organizado desde las explicaciones formales hasta la evidencia concreta.

El ensayo se dividirá en tres partes principales: Introducción, desarrollo y conclusión.

  • Introducción: Es la parte en donde se expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto. El escritor deberá desarrollar el porqué de su ensayo, elaborará una breve descripción exponiendo sus motivos, sus dudas e incertidumbres y su posible objetivo.
  • Desarrollo: Contiene la exposición y análisis del mismo tema, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet, entrevistas, etc. En él va todo el tema desarrollado, y recomendamos utilizar la siguiente estructura interna: 50 % de síntesis, 15 % de resumen y 10 % de comentario. La idea del ensayo llevará al escritor a crear un marco referencial a partir de la información anterior a éste, para que su idea se sustente en planteamientos de otros teóricos con el fin de llegar a un punto reflexivo que permita buscar una solución hacia la idea original.
  • Conclusión: En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. La conclusión no siempre llevará hacia lo pronosticado por el autor desde la introducción, ya que un ensayo puede resolver, o no, la idea base del escrito, sin embargo el objetivo principal nunca será tener la razón absoluta sino crear conocimiento y un punto de vista sobre el tema de selección para así ampliar el acervo general del conocimiento humano.

Un ensayo es magia, cultura, pasión, curiosidad, información, arte… y existe para entender y crear una expresión única que permita al individuo conocer, vivir, experimentar, crear y compartir el pensamiento personal para generar mayor conocimiento cada vez, nuevos puntos de vista y más particularidades sobre temas existentes.

Por Nicolás Camacho

2 comments

Comments are closed.