Foto de Alejandra Zorrilla

Alejandra Zorrilla

IdydAlejandra Zorrilla es directora y fundadora de Identidad y Desarrollo, una empresa consultora que ha desarrollado diversos proyectos relacionados con el turismo, la cultura y el aprovechamiento responsable de recursos naturales desde el sector privado, público y social por más de 30 años, orientando sus esfuerzos a promover una cultura sistémica que genera capacidades de autoevaluación, administración del cambio y mejora continua para optimizar esfuerzos y recursos individuales y colectivos, que incrementen el valor de los destinos de México y Latinoamérica. 

Alejandra Zorrilla en el Golfo de Fonseca, El Salvador
Alejandra Zorrilla en el Golfo de Fonseca, El Salvador

Ha colaborado con diversas organizaciones nacionales e internacionales entre las que destacan la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Organización Mundo Maya (OMM), las Secretarías de Turismo de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA), la Comisión Nacional de Derechos Indígenas (CDI), y el Consejo Regulador del Tequila (CRT). Ha impartido seminarios y conferencias en México, Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

En El Salvador colaboró durante tres años para el Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Locales en el Golfo de Fonseca que impulsó JICA entre 2010 y 2013, ahí se hizo amiga de los pescadores y artesanos, y se enamoró del país. Participó en la realización de la Política Nacional de Turismo con el Ministerio de Turismo y en la realización del Plan de Gobernanza para la Zona Marino Costera de El Salvador con el PNUD.

La inspiración que nace en Alejandra de viajar y descubrir al mundo le ha dado el impulso de incursionar en el arte de escribir desde 1994 con un estilo colorido y sensible, retratando mundos reales e imaginarios.

Dibujos originales
Trazo. Alejandra Zorrilla

De su experiencia a partir de su incursión en el mundo de la escritura, aprendió sobre las vicisitudes del negocio editorial y la necesidad de crear un espacio para apoyar a los escritores independientes a publicar y compartir sus creaciones literarias.

Su colección Viaja Conmigo consta de siete títulos: Cada vez un viaje, Palmas y Prodigios, Agaves que cantan Rancheras, Obsesión por un Nombre, Con el alma perdida, Voces de Viento, Colibrís por el camino, que retratan principalmente destinos mexicanos. Por los Caminos de Monseñor Romero, cuentan la historia de una viajera que recorre el oriente de El Salvador y ahí, se encuentra con el legado de Monseñor de una manera fresca y dinámica.

Alejandra ha participado además en varias publicaciones académicas y estudios relacionados con la cultura, el medio ambiente y el turismo, entre los que destaca su libro “El Tiempo y El Espacio de los Viajes Culturales”, considerado como un referente para el desarrollo del turismo cultural en México por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.